Image default
Series

Zero (serie revista) | Movistar Plus+ – Secondmgn

Jesús Vázquez en la serie documental ‘Zero, la revista que sacó del armario a un país’

La historia de ‘Zero’, la revista que sacó del armario a todo un país, llega en la serie documental de Movistar Plus+

La serie documental de Movistar Plus+, ‘Zero, la revista que sacó del armario a un país‘, se estrena en la plataforma el 28 de junio y desvela su tráiler. La publicación se convirtió en un referente para el colectivo LGTBIQ+ y un auténtico fenómeno social en España.

25 años después de su nacimiento, cómo esta publicación fue fundamental en el debate sobre los derechos civiles en España, cómo fue su origen y su posterior éxito en una sociedad que permanecía anclada en el pasado. Y no se olvida de cómo ha evolucionado nuestro país desde entonces.

Los dos episodios de ‘Zero, la revista que sacó del armario a un país’ contienen testimonios de Jesús Vázquez, Miquel Iceta, Boris Izaguirre, Anabel Alonso, Nacho Duato, Eduardo Casanova, Alaska, Gaspar Llamazares y antiguos integrantes de la revista, entre otros.

Contexto histórico

En 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un hito en un país que desde los años 90 luchaba por modernizarse y que en pocos años logró ponerse a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo. España vivió entonces una serie de cambios sociales que no se entenderían sin Zero, una revista que a través de sus reportajes, entrevistas y potentes portadas luchó entre 1998 y 2009 por cambiar la imagen del colectivo LGTBIQ+.

Muchos famosos hablaron abiertamente en las páginas de Zero, junto a representantes anónimos de la Iglesia Católica, el Ejército o la Guardia Civil, revolucionando así instituciones donde la homofobia, a día de hoy, todavía es latente.

Entrevistas y testimonios

El documental cuenta con entrevistas a los protagonistas de las portadas más famosas de la revista (Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Anabel Alonso, Nacho Duato, Eduardo Casanova, Alaska, Gaspar Llamazares) así como a algunos de sus columnistas habituales (Eduardo Mendicutti, Luis Antonio de Villena), al staff de creadores detrás de sus páginas (Miguel Ángel López, su fundador; Eduardo Rubaudonadeu, fotógrafo; Ricardo Llamas, director adjunto, responsable de la línea política de la revista; y Miguel Bañón, director editorial, junto a otros integrantes de la redacción, como Carlos Díaz, Pablo Peinado, Paul Pen o Mario Suárez, productor también del documental).

En el documental ocupan un lugar destacado también aquellos personajes anónimos que en su día contribuyeron a abrir debates con sus apariciones en ‘Zero’: Landher Iturbe, primer adolescente gay en salir en la revista, o el guardia civil Joan Miquel Perpinya. La serie cuenta también con testimonios del ministro de Cultura Miquel Iceta (primer político español en salir del armario), Mili Hernández (activista y fundadora de la librería Berkana, vinculada a la revista desde sus orígenes), y familiares y amigos de Pepe Mantero, el sacerdote católico que fue suspendido a divinis (se le prohibió ejercer su oficio) por salir en la revista y que murió en 2018.

Portadas de la revista Zero

Sinopsis – ¿De qué ‘Zero, la revista que sacó del armario a un país’?

Sinopsis episodio 1

En 1998 un grupo de amigos se anima a poner en marcha una revista para cambiar la imagen marginal que tenían gays y lesbianas en España. La salida del armario de algunos famosos puso a Zero en boca de todos, en una época marcada por la lucha.

Sinopsis episodio 2

Tras convertirse en un referente para el colectivo LGTBIQ+, Zero convoca a políticos y abre debates hasta lograr su mayor logro: la aprobación del matrimonio igualitario. Un triunfo cargado de tensiones que sería el comienzo del fin de la revista.

Artículos Relacionados

el personaje de ‘Daryl Dixon’ que cambia por completo ‘The Walking Dead’

Admin

El actor del personaje más odiado de ‘Star Wars’ confiesa que pensó en suicidarse por el acoso de los fans

Admin

en qué episodio aparece Daredevil, cómo se justifica su cameo y por qué se rodó como plano secuencia

Admin
Cargando....