Image default
Series

«Tiene sus chistes, sus referentes y su corazón»

Todos aquellos que aún no hayan tenido la suerte de descubrir el universo de Reina Roja tendrán una nueva y magnífica oportunidad de hacerlo el próximo 29 de febrero, la fecha elegida para el estreno en Amazon Prime Video de la esperadísima adaptación de la saga de Juan Gómez-Jurado.

Cuando se pone el pie dentro de su historia, es imposible no conectar con sus personajes y con la narrativa en general, que se ha sabido aprovechar y exprimir para lograr un inquietante y entretenido thriller en forma de serie que muy pronto podrán disfrutar los espectadores.

En Reina Roja conoceremos -o volveremos a encontrarnos- con Antonia Scott (Victoria Luengo), una mujer que, con un cociente intelectual de 242, es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la “Reina Roja” de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo.

[Tras las cámaras de ‘Reina Roja’, la serie de Amazon donde «Antonia y Jon son los nuevos Quijote y Sancho»]

Todo comienza cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, haciendo que la organización Reina Roja se ponga rápidamente en marcha. Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez (Hovik Keuchkerian), un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia. El retorcido juego del gato y el ratón en el que se ven envueltos Jon y Antonia durante su investigación les servirá también para descubrir que se admiran y complementan mutuamente casi tanto como se irritan el uno al otro.

Tras las cámaras de la serie hay un trabajo de cinco años -algunos de ellos en secreto-, y un larguísimo camino que ha llevado al autor de las novelas Juan Gómez-Jurado, y al equipo de Amazon hasta el día de hoy, que comienza la cuenta atrás para su estreno. Hablamos con el escritor, con María José Rodríguez (directora de contenidos originales de Prime Video) y Adriana Izquierdo (Productora Ejecutiva en Amazon Studios), que nos cuentan cómo se hizo la serie.


La estética de ‘Reina Roja’

Puede que muchas de las personas que hayan leído las novelas imaginaran también cómo cobraba vida la historia en su imaginación. Y es posible también que se sorprendan al ver cómo lo que hasta ahora sólo habitaba en su mente cobrará vida a través de la pantalla.

«Ha sido un camino muy largo, porque cualquier producto audiovisual, sea una serie o una película, se escribe muchísimas veces», expuso Adriana Izquierdo, relatando cómo ha sido recorrer este camino. «Todo el mundo piensa siempre que se escribe en el guion, pero en realidad, tú lo escribes y llegan por ejemplo Hovik y Vicky y transforman un poquito los personajes, o incluso Juan les cambiaba las palabras del diálogo en ese momento».

Fotograma de 'Reina Roja'


Fotograma de ‘Reina Roja’

Amazon Prime Video

Adriana Izquierdo explicaba cómo fue construyéndose el relato audiovisual entre todos, añadiendo que «Koldo tiene su propio lenguaje como narrador» y que hubo personajes como el de Sandra (Andrea Trepat) que se fueron amoldando de otra manera. «El personaje de Sandra se escribió mogollón a través del vestuario y el maquillaje. Encontraron esas pelucas y esos maniquís que se parecen tanto a la actriz… Ese ese chándal que lleva… La construcción de la villana está hecha desde vestuario».

«Todos somos muy apasionados en nuestro trabajo y somos súper frikis, vemos mogollón de series, mogollón de pelis y tenemos muchísimas referencias», contaba Izquierdo, entusiasmada. «Ha pasado con todo el proceso. Durante la posproducción, toda la parte de los efectos visuales de la cabeza de Antonia hubo casi que reescribirla otra vez».

[‘American Fiction’: Prime Video anuncia el estreno de la única candidata al Oscar que no se había visto en España]

Después de toda esta descripción, Juan Gómez-Jurado contó cómo fue el viaje para él. «Sólo el equipo de arte lo forman 35 personas«, destacó. «En mi primera visita al set de rodaje, me fui derechito a la mesita de Ezequiel. Y empecé a verla y aluciné. Vi que habían hecho el cuaderno entero. Yo pensaba ‘pero si solo se van a ver dos páginas…’. Pero ellos lo habían hecho entero, todo estaba dibujado. Y como esta mil cosas». 

Un thriller para todos 

Entre todos los objetivos que se marcaron desde Prime Video, uno de los más importantes fue intentar que la serie fuera tanto una buena adaptación como un thriller que funcione de manera independiente. Y para ello, María José reconoce que «ha sido un lujo poder contar con Juan [Gómez-Jurado], desde la perspectiva en la que él se está poniendo, que es la real. Contar con el autor para hacer ese chequeo general de que tienes la mejor versión posible es una maravilla».

Una de las escenas más de 'Reina Roja'.


Una de las escenas más de ‘Reina Roja’.

Amazon Prime Video

«¿Sabes qué pasa? Que Reina Roja es la perfección, como diría Chandler«, expresó Izquierdo. Pero queríamos justo eso, porque por una parte dices ‘tengo un autor que ha escrito una novela que ha conectado con un montón de personas, que es un thriller que ha mamado de muchísimos thrillers anteriormente, pero al que le ha metido su personalidad, Madrid, sus chistes, sus referentes cinematográficos, sus dos personajes y su corazón’. Tiene ese elemento icónico, un poco ‘comiquero’, pero al mismo tiempo todos los elementos básicos del thriller están ahí y son muy reales».

«Al final, no podemos hacer la serie que tiene todo mundo en la cabeza, pero con que hagamos la versión de Juan y seamos fieles al libro vamos a tener lo mejor de los dos mundos», opinó. «Es perfecto, porque es una serie que creemos que le va a gustar al fan, pero que también va a gustar muchísimo en todo el mundo, porque está llena de emociones, de elementos cinematográficos y de una cultura audiovisual que son universales. Y eso viene del libro, así que si conseguíamos adaptarlo bien, respetando y cuidando el material, lo demás ha salido solo».

[Prime Video presenta ‘Su majestad’: así es la serie con Anna Castillo sobre un rey que abdica por escándalos]

A todo esto, Juan Gómez-Jurado añadió: «Es curioso porque mientras estaba escribiendo este libro, ¿sabéis a quien leía? -Es muy importante preguntarle a un autor qué leía cuando escribe un libro-, pues yo estaba leyendo El mar, el mar estaba leyendo a Maggie O’Farrell, porque hace mucho, mucho tiempo que no leo thrillers, solo leo narrativa femenina… La dieta era esa y las pelis de Marvel pero no era el thriller contemporáneo ni de ninguna clase».

«La conclusión es que estamos bastante locos todos los que estamos en esta mesa y que no hemos hecho la serie para nadie en concreto ni con un algoritmo. Hemos hecho y hemos contado todo lo mejor este podíamos y lo que ha salido es que la serie está muy bien porque no hemos pensado en nadie», añadió.

Universo Juan Gómez-Jurado

'Reina Roja'


‘Reina Roja’

Amazon Prime Video

Finalmente, Adriana Izquierdo quiso hablar de cómo la serie ha sembrado semillas de otras novelas de la saga, haciendo referencia a la manera en la que todas las novelas del autor están conectadas entre sí. «Juan ha tomado una decisión muy consciente de contar una trilogía con un ritmo en el que tú tienes el primer libro y al final aparecen las palabras ‘Mister White’«, señaló.

«Ahí empieza a plantearse un universo que él ha construido con un ritmo literario concreto. El audiovisual nos exigía otra cosa y, además, tuvimos la suerte de cuando empezamos a escribir la serie, se acababa de publicar la novela Rey Blanco. Por eso te replanteas ciertas cosas, porque hay flashbacks que son del tercer libro y hay cositas que ya están apuntadas porque nos permiten construir mucho mejor la historia».

[Jennifer Lopez conquista a la crítica con ‘This is me… Now’: así es el sorprendente documental en Prime Video]

«Lo que en un libro funciona muy bien, en el audiovisual puedes provocar que el espectador diga ‘bueno, esto sale ya de la manga’. Entonces tienes que recoger el lenguaje literario y la manera en la que él ha construido la historia y darle esa vuelta y hacerla brillar, por supuesto con el lenguaje audiovisual, de otra forma distinta, que al final es contar lo mismo pero con otro estilo narrativo, ¿no?», expresó.

«Yo soy un señor en su casa preocupado de acordarse de cómo se llama el chófer de Laura Trueba y de contar la historia lo mejor que puede», reconoció el escritor. «Y cuando os enfrentáis a mi libro veis cosas que yo no había sido capaz de ver. Yo aprendo de los lectores, de mis compañeras, de cosas que se han dicho en el set y que he visto. Al final, la historia hay que contarla entre todos. Yo soy la suma de todos los libros que he leído antes. Igual que dentro de 20 años habrá otra persona que en su día leyó Reina Roja y nos contará una historia maravillosa que leerán millones de personas», concluyó.

‘Reina Roja’ se estrena el 29 de febrero en Amazon Prime Video.

Ignacio Lasierra Pinto

Artículos Relacionados

‘La Mesías’, la esperada nueva serie de Los Javis en Movistar+, ya tiene fecha de estreno

Admin

Greta Gerwig revela qué significado tiene en ‘Barbie’ el emocionante ‘mic drop’ del final

Admin

Análisis de Riverdale. Temporada 7. Episodio 15

Admin
Cargando....