Review ‘Tú también lo harías’: dilemas y mentiras – Secondmgn

‘Tú también lo harías’ dirige al espectador a través de un debate moral que golpea directamente a nuestras inquietudes sociales más básicas

Reseña / Opinión de la serie de televisión ‘Tú también lo harías’ de Disney+. Primera temporada completa desde el miércoles 26 de abril

Probablemente, el éxito de ‘Tú también lo harías’ radique en sacar un interesante análisis de una premisa bastante sencilla. Un atraco a mano armada en un autobús nocturno no sale según lo planeado. La situación que la policía se encuentra es de tres atracadores muertos, un asesino prófugo y seis testigos, cuyas cuentas corrientes han sido vaciadas, que no son capaces de identificar al fugitivo. Pero ¿están diciendo la verdad? Los policías encargados del caso, interpretados con bastante química por Pablo Molinero y Ana Polvorosa, se encuentran en un callejón sin salida mientras se ven obligados a una carrera a contrarreloj contra la opinión pública para defender una ley y un sentido común que parece haberles abandonado.

Con semejante elenco, Paco Tous, Michelle Jenner, Elena Irureta… Es de extrañar que Disney+ apenas haya promocionado la serie. Y más aún teniendo en cuenta que los elementos de la serie son los idóneos para que los espectadores de cualquier edad acuda en masa a ella.

Pero ¿merece la pena sumergirse en esta búsqueda de respuestas a un dilema ético? ¿Hay algo más allá de este? Vamos con nuestro análisis, impresiones y opiniones de la serie de ‘Tú también lo harías’

Un manido pero certero debate ético

El pacto de silencio de los testigos es el detonante de ‘Tú también lo harías’ porque a partir de ahí le permite construir el juego del engaño que la serie necesita para crear lo que de verdad va a enganchar al espectador: su debate ético. Y lo bueno de este debate es que atraerá a todo tipo de audiencia porque no busca ser sesudo, sino que alude al sentimiento más primitivo del ser humano enmarcado en una sociedad capitalista. Básicamente, la pregunta es ¿quién roba a un ladrón merece esos años de perdón que dice el refrán? En este caso, y por concretar: ¿es un asesino aquel que mata a un delincuente en relativa defensa propia?

Y es que este dilema menta directamente a todos y cada uno de nosotros, tanto como individuo como colectivo. Porque el ataque a nuestra seguridad y nuestra propiedad privada es un ultraje de muy alto nivel en nuestro sistema. El sentirnos indefensos es un debate político común que cala en todos y cada uno de nosotros sin entender de clase, raza o sexo. Y si no que se lo digan a los programas de «asusta viejas» de las mañanas.

Tráiler de ‘Tú también lo harías’

Además, ‘Tú también lo harías’ es consciente del mundo en el que se mueve, puesto que sabe mostrar las consecuencias de la situación con cierto realismo. Por ejemplo, podemos ver la idea de como el cuarto poder sirve como influencia negativa a la opinión pública. Estudia hasta qué punto podemos decir que una opinión es nuestra y no influenciada por algo. Y como nuestros pensamientos dependen de si actuamos por cuenta propia o por colectividad.

La superficialidad del debate

Sin embargo, este estudio ético no consigue hacerte dudar demasiado. Porque en la misma pregunta está la respuesta. Somos una sociedad tremendamente aterrorizada desde numerosos flancos, por lo que si alguien asesina a tres delincuentes nos da igual. Habrá gente que incluso lo celebre. Pocos reflexionarán sobre el desastre como sociedad que es el hecho de que alguien quite una vida y mucho menos pensaremos lo catastrófico que puede ser un ojo por ojo. Y la serie lo intenta manifestar desde el bando policial, pero no consigue la relevancia necesaria. Nosotros, como espectadores, ya hemos elegido desde el principio. Y no sabría si clasificarlo como un fracaso, pero sí como un poco de demagogia. Cae en su propia trampa al inocularnos lo que debemos pensar.

Tú también lo harías. Disney+
Parte del elenco de ‘Tú también lo harías’

Bien es cierto que la serie son 8 episodios de apenas media hora y que no tiene margen para profundizar más o mejor en el dilema. Porque al final ‘Tú también lo harías’ busca ser un entretenimiento para todo tipo de mentes y prefiere disfrutar su éxito antes que granjearse enemigos. Y lo hace bastante bien. Ya que hay que tener en cuenta que la serie no gira únicamente ante su propuesta ética, sino que busca ser un thriller que retenga al espectador con su juego de giros y mentiras. Esto no es ‘True Detective’, ni busca serlo.

‘Tú también lo harías’ es un thriller estupendo

David Victori, director de ‘No matarás‘ insufla de puro nervio esta propuesta. Y verdaderamente sabe como hacer que el ritmo no decaiga ni por un segundo. Su habilidad para moverse en espacios cerrados, ayudado por una estética bella en tanto a su modernidad, y su capacidad para tratar tantos personajes en tan poco tiempo es bastante notable. Y la razón por la que nos retiene y nos hace interesarnos por todo lo dicho anteriormente. Si el pulso ético es el alma de ‘Tú también lo harías’ su adrenalina es el alma.

En definitiva, las dos partes casan muy bien en cuanto se entienda la serie como mero entretenimiento que no incómoda ni pone en un verdadero aprieto al espectador. Una serie de moral Hollywoodiense, que usa a los «héroes» de a pie para atraer al espectador y que este se sienta identificado y cómodo con lo que está viendo. Todo esto también gracias a un elenco de grandes nombres que cumple de sobra con su trabajo.

Tú también lo harías. Disney+
Fotograma de ‘Tú también lo harías’

Y si ‘Tú también lo harías’ ha demostrado algo es que España no necesita seguir con los malditos capítulos que necesitan de hora y media para poder desarrollar tropecientos personajes. Y que se puede contar algo interesante con varios personajes en mucho menos tiempo. Solo se necesita talento.