Review ‘Padre y Soldado’: Omar Sy guerrea por su hijo – Secondmgn

Omar Sy se convierte en obligado soldado colonial francés en la IGM que debe luchar por salvar a su hijo, y a sí mismo, tanto del fuego enemigo como del «amigo»

Reseña | Opinión de la película ‘Padre y Soldado’ (Tirailleurs) con Omar Sy. Estreno en cines el 9 de junio de 2023

Seguramente que alguna vez has pensado cómo debe ser luchar en una guerra, defendiendo -con más, menos o nulo sentido patriota- a tu país. Un auténtico pavor que ojalá nunca tengamos que vivir. Otros, no tuvieron esa suerte y es precisamente de eso de lo que trata la película francesa ‘Padre y Soldado’ (Tirailleurs, en su título original).

Para dar vida a nuestro soldado protagonista, que se ve obligado a luchar en la IGM junto a su hijo, tenemos al ya más que reconocido actor francés Omar Sy, de padres de origen senegalés (dato importante para entender su elección). Da la casualidad de que está dirigido por Mathieu Vadepie, el que fuera director de fotografía de la cinta que le alzó a la fama: ‘Intocable’. Últimamente, le hemos visto en la serie de Netflix ‘Lupin’.

Esta nueva película basada en hechos reales con la que viajamos de nuevo a las funestas trincheras de la Primera Guerra Mundial, se ha convertido en todo un éxito de taquilla en nuestro país vecino. ¿Es tan buena? Vamos allá con nuestro análisis, impresiones y opiniones de la película ‘Padre y Soldado’ (Tirailleurs).

‘Padre y soldado’: obligados a guerrear contra su voluntad

El argumento de la cinta es tan real como dramático. Una familia senegalesa, con el patriarca Bakary (Omar Sy), vive tranquilamente en su aldea cuando de repente, y a pesar de intentar huir, su hijo Thierno (Alassane Diong) es reclutado -o más bien capturado- a la fuerza para luchar en la IGM para el ejército galo. Estamos en el año 1917.

Tráiler de la película ‘Padre y Soldado’ con Omar Sy a la cabeza del reparto

Para no dejar solo a su hijo, apenas un adolescente, Bakary se alistará de manera «voluntaria» a ese mismo ejército. ‘Padre y soldado’ narra entonces como ambos son enviados a Francia para ser fusileros (tiralleurs) en la famosa y eterna guerra de trincheras, donde los avances, retrocesos o inmovilidad duró años y causaron millones de muertes en ambos bandos.

Cuando llegan, se dan cuenta del horror de la guerra. Allí, padre e hijo van a tener que luchar no solo contra los enemigos alemanes, sino también contra los que se supone que son sus camaradas. Porque los robos, la manipulación y la locura por triunfar como sea de ciertos altos mandos (con Jonas Bloquet ejerciendo de tal) es tanto o más peligrosa que los disparos germanos.

¿Conseguirán sobrevivir? La respuesta la conoceremos tras hora y media, que es lo que dura la película ‘Padre y Soldado’.

Un drama bélico más, esta vez con origen francés

Como habrás podido adivinar leyendo nuestra sinopsis de ‘Padre y Soldado’, lo que no es cuenta no es nada nuevo. Es algo que hemos visto en el cine en multitud de ocasiones, una historia real sobre un enfrentamiento bélico (sea el que sea) en el que nos quieren mostrar el drama -con mil y un horrores y de una manera más o menos correcta- vivido por los que tuvieron que luchar por sus respectivos países.

Jonas Bloquet es el típico patriota alocado en 'Padre y Soldado'
Jonas Bloquet es el típico patriota alocado en ‘Padre y Soldado’

Quizá hayamos visto menos veces a un protagonista de raza negra obligado a viajar para ser soldado. Y mucho menos tener que ser además padre entre las balas. Pero al final la historia es la que es y el mensaje que se quiere mandar es el visto mil y una veces: qué terribles son las puñeteras guerras, cuanta maldad, cuanto cabronazo mandando -desde su poltrona de alto mando- por delante a la gente a morir en pos de delirios de grandeza patrióticos.

Al final es un mix entre una película bélica estándar y una con tintes de denuncia del uso de ciudadanos de raza negra (o de cualquier raza considerada como inferior por su color de piel) como objetos… En parte, en ese aspecto no difiere mucho de una película sobre esclavismo. Porque, aunque estaba ya abolido, lo que vemos en ‘Padre y Soldado’ hacia los ciudadanos africanos no deja de serlo. En resumen, nada nuevo.

Le falta algo de fuerza, tanto en lo dramático como en la denuncia

Quizá la idea del director fuera la de no ahondar de más en imágenes duras o en más momentos dramáticos de los personajes principales (que los hay) y simplemente centrarse en la historia y en hacer un homenaje. No lo sé, pero para mí le falta cierta fuerza dramática y quizás un tono más de dureza, sin pasarse, pero la he visto algo “blanca” en ese aspecto. No termina a uno de saltarle la lágrima, de llenarle de emoción, cuando sería lo más normal.

Alassane Diong es Thierno, el hijo de Bakary (Omar Sy) en 'Padre y Soldado'
Alassane Diong es Thierno, el hijo de Bakary (Omar Sy) en ‘Padre y Soldado’

Tampoco me ha terminado de convencer de que no termina de denunciar implícitamente el comportamiento del país galo en ese momento de la historia. Me falta un nivel más de denuncia concreta, aunque se sobreentienda, hacia el colonialismo francés (tan dañino o más que el español, el inglés, etc.). Al final de la película se echa en falta un mensaje concreto sobre “tantas personas de las colonias perecieron en la guerra” y menos “debajo del Arco del Triunfo tenemos un magnífico monumento al soldado desconocido”. Si tu película trata sobre ciudadanos de las colonias, tu mensaje final debería ser más concreto y sobre todo menos liviano.

Sobre su protagonista principal, Omar Sy, decir que está bien sin cuajar una actuación que pueda calificarse más allá de esa nota. Quizá sea porque siguiendo a la película, a su personaje le falta cierta fuerza dramática. Del resto del reparto, no podemos decir demasiado la verdad, están simplemente correctos con los mismos fallos ya mencionados. Eso sí, la fotografía del periodo de guerra está bastante trabajada, aunque sin ser tampoco espectacular.

Valoración final de la película ‘Padre y Soldado’

Para terminar, respondiendo a la pregunta que nos hacíamos al principio ¿Es tan buena como la pintan los números obtenidos en Francia? Para mí es, simplemente, una película bélica correcta que, aun sin tener un argumento del todo novedoso, con una dosis más de las ya mencionadas fuerza dramática y valentía de denuncia, hubiera sido notable

'Padre y Soldado' película francesa
Escena de un ataque contra los alemanes, con todos los senegaleses por delante

Pero quizá (nunca podremos saberlo) con ese plus no hubiera gustado tanto en el país galo, donde -histórica e inequívocamente- siempre han sido un poco dados a tirar balones fuera y lavarse las manos para denunciar con verdadera fuerza estos temas (aplicable a otros países con pasado colonial, no quiero que suena a ataque gratuito a nuestros queridos vecinos).

Valoración 'Padre y Soldado' (Tirailleurs): 6,5/ 10