Review ‘I Am’: crudos viajes de la opresión a la liberación – Secondmgn

La antología dramática creada por Dominic Savage deslumbra por sus interpretaciones y su crudo y visceral acercamiento a la realidad actual de las mujeres

Reseña | Opinión temporada 1 de la serie ‘I Am’ de COSMO. Estreno a pertir del 23 de mayo de 2023

Una reclamación a los gobernantes para criminalizar el contenido dañino y un llamamiento a los jóvenes para pedir ayuda cuando se sientan atrapados por las redes sociales fueron los ejes del discurso viral de Kate Winslet a la hora de aceptar el BAFTA a Mejor Actriz por su papel en ‘I Am Ruth’ (tercera entrega de ‘I Am’) que, a su vez, recibió el galardón a Mejor Serie Dramática. En ella interpreta, junto a su hija en la vida real, Mia Threapleton, a una madre que lucha por recuperar la comunicación y la relación con una hija adicta a las plataformas online.

La premiación de Winslet se produce por su trabajo en la tercera entrega de la serie creada por Dominic Savage (‘True Love’, ‘The Secrets’) -con producción de Me + You Productions- y que la cadena británica Channel 4 estrenó en 2019. Cuatro años más tarde, y empujada por los reconocimientos de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas a su última temporada, la antología dramática ‘I Am’ aterriza en nuestro país de la mano de Cosmo.

Vamos allá con nuestras impresiones y opiniones de la primera temporada de la serie ‘I Am’ de COSMO. El canal estrenará la primera temporada de la serie el próximo 23 de mayo, seguida de la segunda a partir del próximo 13 de junio.

Vicky McClure como Nicola en 'I Am' (Fuente: Cosmo)
Vicky McClure como Nicola en ‘I Am’ (Fuente: Cosmo)

¿Qué y con quién nos vamos a encontrar en esta primera temporada de la serie ‘I Am’?

La serie, tal y como apunta Cosmo en su promoción, narra en cada episodio la extraordinaria historia de una mujer enfrentada a una situación límite en su vida. Los episodios, además, han sido trabajados por Savage en estrecha colaboración con las actrices que dan vida a cada personaje, abordando temáticas que han resonado con ellas de manera especial.

Así, en la primera temporada de ‘I Am’ se podrá ver a Vicky McClure (‘Line of Duty’), Samantha Morton (‘The Walking Dead’) y Gemma Chan (‘Eternals’); mientras que en la segunda cogerán el testigo de la narración Suranne Jones (‘Gentleman Jack’), Letitia Wright (‘Black Panther’) y Lesley Manville (‘El hilo invisible’). La tercera, en cambio, se encuentra protagonizada exclusivamente por Winslet.

Íntima y cruda realidad

Se trata, como puede observarse, de algunos de los nombres más destacados y relevantes de la interpretación femenina en la televisión británica. Y es que ‘I Am’ está concebida, precisamente, para poner las historias de las mujeres en primera línea, apostando por el realismo, el intimismo y la identificación. Ellas, sus traumas, sueños, miedos y alegrías, son, sin adornos ni artefactos, el centro de delicados, conmovedores, pero desgarradores relatos de lo que significa ser mujer en la actualidad.

Así, en el primer capítulo Vicky McClure da vida a Nicola, una peluquera atrapada en la monotonía de una relación disfuncional, coercitiva y estancada por culpa de un hombre celoso y egoísta que consume, paulatinamente, la energía de ella, que pasa los días buscando el valor para dejarle y continuar su vida. En el segundo, Samantha Morton interpreta a Kirsty, una madre que tiene que aprender a encontrar la manera de seguir adelante después de que su novio, adicto al juego, la abandone dejándola sin nada.

Ambas historias suponen viscerales viajes de lo que las oprime -una relación tóxica en el caso de la primera, y una situación financiera extrema en el caso de la segunda- hacia una libertad que ellas mismas construyen con los recursos que tienen a su disposición y sus respectivas redes de apoyo. Se trata, sin embargo, de dos caminos que, aunque inciden en la fuerza y el empoderamiento de ambas mujeres, están cargados de dolor y sufrimiento.

El complejo collage de ‘I Am’

En este sentido, ‘I am’ es un sofisticado y particular acercamiento al casi siempre excelso realismo social británico, y un retrato de las complejas vidas de las mujeres de clase media en el que el trabajo, la economía y el género se presentan como principales elementos opresores en su realidad. Una en la que el espectador se sumerge de lleno desde el primer momento gracias a la construcción de una atmósfera muy reducida, casi agobiante, a base de planos cerrados y una realización cámara en mano que acota completamente el foco a lo que las protagonistas están viviendo y sufriendo.

‘I Am’ deslumbra por su sencillez, por la crudeza de su verdad y, sobre todo, por el brillante desempeño de sus protagonistas. Vicky McClure emociona elevando una historia cotidiana y común al estatus de cruzada liberadora por la felicidad propia, mientras que Samantha Morton sobrecoge con una demoledora fotografía de una madre coraje vulnerable y explotada capaz de descender hasta los infiernos por asegurar un porvenir para sus hijas.

Samantha Morton en esta primera temporada de 'I Am'
Samantha Morton en esta primera temporada de ‘I Am’

Quienes se acerquen a ‘I Am’ guiados por las palabras mencionadas hace unas semanas por Kate Winslet encontrarán no solo unas interpretaciones deslumbrantes garantizadas, como se le presume a esa por las que ha sido reconocida, sino también un complejísimo collage, cargado de matices y aristas, de la realidad de las mujeres y de algunos de los principales males que acucian a la sociedad actualmente.