Image default
Series

Review ‘Drag Race España’ 3×09: Barricientas – Secondmgn

Drag Race España 3×09

El 3×09 de ‘Drag Race España’ fue una semifinal llena de sorpresas, historias conmovedoras e invitades de lujo

Reseña | Opinión ‘Drag Race España’ capítulo 9 temporada 3. Estrenado Atresplayer Premium

El 3×09 de ‘Drag Race España’ fue la semifinal y por fin conocemos a las cuatro finalistas que competirán por la corona. Sin embargo, antes de hacer nuestras predicciones sobre la reina que se alzará con ella, detengámonos un momento para repasar todo lo que sucedió en el noveno episodio de la tercera temporada de la telerrealidad. Y es que cuando creíamos que ya no era posible sufrir otro impacto antes de la final, fuimos testigos de la eliminación de una de las favoritas de la temporada. 

Otro minireto sin sentido y el preámbulo al último reto

Al igual que la semana pasada, el minireto fue un despropósito y básicamente se celebró para que las reinas se desestresaran. Ahora bien, quien soportó los tortazos sin reírse y sin escupir el líquido que tenía en la boca fue Pitita. Sin embargo y a diferencia de la semana anterior, el minireto sí influyó en lo que vino después, pues se llevó a trabajadores de limpieza al weerkroom para el reto de maquillaje. Como la reina que ganó el minireto, Pitita emparejó a las reinas con los invitados.

Luego, Supremme dio la indicación del maxireto. Las reinas tenían que convertirse en las hadas madrinas de sus respectivas barricientas, quienes tenían que desfilar radiantes por la pasarela. Como era de esperarse, eso implicaba que tenían que convertir en drag a sus parejas, amén de que tenían que contar una historia sobre la pasarela. Para ayudarlas a que el concepto y la técnica estuvieran en su punto, Supremme apareció en el taller en compañía de Valentina, la invitada en la semifinal, para aconsejar a las integrantes del top cinco. 

Valentina y Supremme, 'Drag Race España' 3x09
Valentina, conductora de ‘Drag Race México’, fue la invitada especial para la semifinal

Una vez que acabó la ronda de asesorías —en la que Valentina le recomendó a todes pararse como Miss Venezuela—, las reinas compartieron un poco de su experiencia de vida con los invitados. Así, nos enteramos de que cuando Vania Vainilla tenía 20 años, fue víctima de un ataque de odio  y que la policía no la ayudó, por considerar que su forma de vestir era la causante de la violencia sobre ella. También supimos que el padre de Hornella era militar y que, a pesar de lo cuadrado que era por su formación, ella no tiene dudas de que la amó y que si le hubiera podido contar su verdad, él habría cambiado.  Por su parte, Kelly Roller compartió lo que el patinaje artístico significa para ella, el apoyo de su madre en sus inicios en el drag y cómo ella lo único que quiere ser es libre. 

Los trabajadores de la limpieza también compartieron sus anécdotas. Por ejemplo, Enrique, pareja de Clover, contó cómo alguien se cagó fuera del inodoro y que cuando él lo confrontó, el sujeto le dijo que limpiar sus miserias era su trabajo. Además, siempre está el estigma de que son personas sucias porque trabajan en la basura e incluso, cuando entran a un restaurante, la gente se aleja de ellos. Entre historias conmovedoras, las reinas prepararon a sus parejas y se alistaron para la pasarela de la semifinal. 

‘Drag Race España’: la categoría es barricientas

Las primeras en pasar fueron Pitita y Noa quienes, tras la revelación de esta última —con el dedo mágico de la reina— mostraron vestidos de tela similar, pero con diferente silueta. Sin embargo, la chica de la moda de esta temporada resolvió muy bien la cuestión con la peluca y los accesorios, que elevaron el atuendo de su pareja y lo cierto es que había cierto parecido entre ellas. Las siguientes en pasar fueron Kelly Roller y Nelly Moller. La reina de los patines fue muy inteligente y recurrió a la comedia para salir airosa de la semifinal: ella le pasaba bebidas a Nelly (quien entró con cara de velorio) y está se iba animando conforme bebía. Además, en cuestión de atuendos, Nelly se veía ostentosa, a pesar del sombrío color de su vestido. 

Siguieron Hornella y Hortensia Góngora, quienes hicieron un homenaje al vestido de Cenicienta, pero lo cierto es que las siluetas no eran para nada favorecedoras, especialmente en Hortensia. A lo anterior se sumó que las bolsas de basura que arrojaron (en alusión a regresarle su basura a la gente) no eran espectaculares y que Hortensia todo el tiempo se vio rígida sobre el escenario.

Taller de 'Drag Race España' 3x09
Las participantes compartieron junto con sus compañeras sus impresiones sobre el reto

En cuarto lugar, desfilaron Clover y Cúrcuma Bish, en quienes se vio una completa desconexión en materia de vestuario. De hecho, el vestido de Cúrcuma parecía una tela sujeta por un corsé (incluso Cúrcuma tenía que agarrar la cola de su vestido) y en cuestión de espectacularidad, Clover se comía a su compañera y a lo anterior todavía se sumó una historia que fue difícil de seguir.

La pasarela la cerraron Vania Vainilla y Nati Natilla. Por primera vez la generosidad de Vania rindió frutos y a pesar de lo modesto de su atuendo, lució como una reina y su acompañante como una princesa. Hubo conexión, hubo historia y hubo acompañamiento, lo que le daría muchos puntos en la valoración del episodio. Antes de las críticas del jurado, las reinas le dirigieron a sus fotos infantiles palabras de aliento. Se nombró ganadora y primera finalista a Vania, seguida de Pitita. En un momento para nada sorpresivo, el jurado mandó al bottom a Hornella y salvó a Kelly, lo que ocasionó que Clover fuera a lipsync otra vez. 

‘Tras la carrera con’ Clover Bish

Al ritmo de Vas a volverme loca, de Natalia, Clover y Hornella se enfrentaron para llegar a la final y este definitivamente fue el lipsync más triste en toda la historia de ‘Drag Race España’. Nunca se había visto en la franquicia a dos reinas tan defenestradas como ellas: nunca se reconoció su talento, no ganaron ningún reto y enfrentaron comentarios horribles por parte del jurado —todes sabemos quiénes fueron—. Y entonces las mandan a eliminación y pasa algo misterioso: la edición fue una completa vergüenza. Vamos, que hasta yo que tengo nociones muy básicas de edición de video sé que las tomas que mostraron no son ni remotamente las más favorecedoras, especialmente en esos ángulos. Luego está lo caótico de la interacción entre Hornella y Clover en el escenario y pues el resultado fueron esos penosos minutos que vimos, en los que lucieron más los jueces que las participantes. 

Como no podía ser de otra forma —y desde que la mandaron a eliminación puso esa cara, lo que confirma que ella ya lo sabía— Clover fue la última eliminada antes de la final. Con Ana Locking contó lo importante que es la danza en su vida, cómo durante la pandemia se dio cuenta que su pasión ya no la llenaba y comenzó a experimentar con el drag. Cabe mencionar que nunca había visto a una reina con tanta capacidad de autocrítica (reconoció que no supor armar el cuerpo de su compañero y no tenía idea de cómo tapar la barba), e incluso aceptó con gracia los vituperios que le lanzaron los miembros del jurado en más de una ocasión. 

Clover Bish no logró llegar a la final, pero el futuro de la baby drag luce muy prometedor

Finalmente, quien gana el concurso no es necesariamente la que se volverá más popular ni la más exitosa —y la versión estadounidense es prueba de ello—. Además, y sin afán de ofender, estamos ante un top cuatro bastante débil. Ya hemos visto como se desenvuelve la mayoría de ellas al momento de hacer lipsync y lo cierto es que la corona solo podría quedar entre Pitita y Hornella. Sin embargo, las cuestionables decisiones del jurado (las eliminaciones seguidas de Visa, Pakita, Pink Chadora y Clover) despejaron el camino para que gane una clara favorita y la reina coronada de la temporada tres tendrá que trabajar el doble para que la audiencia olvide la cuestión. 

La siguiente semana es la reunión, en la que esperamos que las reinas nos den el contenido que merecemos y cierren conflictos y rivalidades que quedaron inconclusos en la pantalla. ¿Quién es tu favorita para ganar? Compártenos tu respuesta en los comentarios y nos vemos para comentar el final de Drag Race España el 24 de junio. ¡Dragstapronto!

Artículos Relacionados

¿Por qué Kraven está obsesionado con Spider-Man? – Películas Secondmgn

Admin

José Coronado pide perdón tras su polémica crítica a las denuncias a Carlos Vermut: «Lamento mis palabras»

Admin

One piece es la serie más cara de la historia de Netflix ¿Éxito o fracaso?

Admin
Cargando....