Image default
Series

Review Drag Race España 3×08: ¡Un, dos, drags! – Secondmgn

Drag Race España 3×08

El 3×08 de ‘Drag Race España’ recurrió a la pasarela para romper con la ilusión de una reina de ganar la corona

Reseña | Opinión Drag Race Españacapítulo 8 temporada 3. Estrenado Atresplayer Premium

El tiempo se fue rapidísimo y cada vez estamos más cerca de conocer a la drag que se alzará con la corona de la tercera temporada de la carrera drag española. Y aunque la pasarela se centró en la ilusión y el maxireto en la comedia, lo cierto es que estamos frente a uno de los episodios más desangelados de la franquicia y que en aras de proyectar una buena imagen a las audiencias, las reinas mostraron —la mayoría sin éxito— su mejor cara. A lo anterior se suman, por supuesto, críticas y valoraciones que por cuarta semana consecutiva generaron controversia. Repasemos lo que sucedió en el 3×08 ‘Drag Race España’

Un minireto sin sentido y un maxireto muy localizado

El capítulo inició con las impresiones de las reinas sobre la doble eliminación. Pitita defendió su actuación y señaló que ella hace lipsync diario en su trabajo; por su parte, Bestiah señaló en su confesionario que la chica de la moda de la temporada siempre hace lo mismo: repite tanto que es la mejor que termina por demeritar, inconscientemente, el trabajo de las demás. Aquí la sorpresa no fue que la eliminada fuera, por cuarta ocasión, una persona que hablaba mal de Pitita en un confesionario, sino que a la clara ganadora le dieran la edición de villana. A pesar de que existen villanas que se han hecho del amor del público —Raven en la temporada dos de ‘Rupaul’s Drag Race’— lo cierto es que con la emisión de ese confesional, pareciera que a Pitita la quieren hacer pasar la Phi Phi O’Hara.

Ahora bien, el minireto, patrocinado por Krash Kosmetics, consistió en dividir a las participantes en parejas para que una de ellas maquillara a la otra completamente a ciegas. Las duplas fueron (maquillista y maquillada respectivamente): Bestiah-Clover, Hornella-Kelly y Vania-Pitita. Fue más que evidente que las reinas buscaban divertirse en vez de presentar un maquillaje perfecto (esa pintada de dientes fue épica) y lo cierto es que todo apuntaba a que la dinámica estaba diseñada para desestresar a las concrusantes, así que parece un despropósito que se haya evaluado, aunque ganó la pareja que presentó un rostro más pulido: Bestiah y Clover.

Así quedaron Kelly Roller, Clover Bish y Pitita tras el minireto - Drag Race España 3x08
Así quedaron Kelly Roller, Clover Bish y Pitita tras el minireto – Drag Race España 3×08

Por su parte, el maxireto fue ¡Un, dos drags!… Respondes o te vas, versión drag del aclamado Un, Dos, Tres… Responde otra vez, lo que no deja de ser una elección interesante, pues sabemos que ‘Drag Race España’ está consciente de su internacionalización —la página de Instagram en inglés  es prueba de ello— y apostaron por adaptar uno de los programas menos conocidos fuera de sus fronteras. A lo anterior se tiene que sumar que es mucho más difícil hacer comedia de un programa cultural que de cualquier otro formato y el resultado reflejó la cuestión. 

Bestiah y Vania interpretaron a madre e hija —Dolores y la Rebe— Clover y Pitita se convirtieron en un matrimonio payés —Teresa Castells y Josep Tarandellas— mientras que Kelly Roller y Hornella fueron las amigas influencers de la Zorraleja —Madame de la Cosa y María Trombo—; Supremme fungió como la presentadora y las hermanas Hurtado se interpretaron a ellas mismas. Dolores y la Rebe fueron las que menos apostaron por la comedia, lo que ocasionó que fueran la pareja peor valorada, mientras que Kelly se comió completamente a Hornella y Pitita apostó por presentar la antítesis de su personaje y con su buena conexión con Clover logró destacar (ya habíamos comentado que un drag masculino ayudaría a sobresalir). Sin embargo, la cosa estaba bastante cerrada y en esta ocasión se tuvo que recurrir a la pasarela para definir los lugares.

‘Drag Race España’, la categoría es: una ilusión

Vania abrió el runway con un vestido en el que condensaba todos los insultos homófobos que escucha la comunidad LGBT+ en la calle, pero que bajo cierta luz se llenaba de palabras de dignidad. Lo más interesante de este diseño fue el cambio de maquillaje y peluca, pues a excepción del tímido “Respeto”, la intención política se quedó corta. Le siguió Clover, quien apostó por la fantasía intergaláctica al convertirse en una astronauta motomami, aunque Ana Locking señaló que el atuendo estuvo a punto de caer en disfraz —salvado únicamente por las trenzas, el sello característico de Clover— y fue refrescante ver que, al menos en el formato español, no se premia el disfraz como drag.

La siguiente en pasar fue Bestiah, quien no sólo mostró el mejor atuendo de la noche, demostró el ajuste perfecto que deben llevar las mallas y bodies, la forma en la que pueden maquillarse de forma digna y como se pueden incorporar piezas y prostéticos sin que desentonen con el resto del vestuario. La cuarta en salir fue Kelly Roller y su reinterpretación femenina de Zeus. La participante mostró el maquillaje más pulido en su estancia en el concurso, aunque el final de su vestido no convenció a Ana Locking, quien señaló lo pobre de la manufactura; ¡eso sí, agradecemos no haber visto los característicos patines de esta reina!

Kelly demostró que aprovechara la segunda oportunidrag al máximo - Drag Race España 3x08
Kelly demostró que aprovechara la segunda oportunidrag al máximo – Drag Race España 3×08

Posteriormente salió Pitita, quien sirvió toda la fantasía monárquica y recatada de día, para dar paso al desenfreno láser nocturno. Si bien el body de leopardo no fue impresionante, lo cierto es que los láseres elevaron el concepto. Por último, salió Hornella, la novia quemada, quien se sacó el corazón en pleno escenario, pero quien se quedó corta interpretativamente hablando: faltó sangre, faltó dramatismo y, sobre todo, exagerar la expresión corporal en aras de consolidar la presencia escénica.

Antes de que el jurado deliberara, Supremme les pidió a las integrantes del top seis que nombraran a la persona que en su opinión no merecía avanzar en la competencia. A excepción de Vania, quien ha demostrado en más de una ocasión ser muy sensible, las demás no dudaron en dar nombres, aunque señalando que era muy difícil para ellas. Lo gracioso aquí es que las mismas reinas han reconocido la rivalidad que existe entre ellas y parece que todas prefirieron mostrarse como personas agradables antes que como personalidades de reality. 

Por cuarta semana consecutiva, se nombró a Pitita como la ganadora de la gala, Clover Bish y Hornella fueron salvadas y se nombró como peores de la noche a Vania, Kelly y Bestiah. Sin embargo, la señorita Vainilla se sintió culpable por el resultado que obtuvo su compañera del maxireto y se soltó a llorar en pleno escenario, aunque al final entre los jueces y sus compañeras en el bottom le convencieron para que siguiera en la competencia.

‘Tras la carrera con’ Bestiah

Al ritmo de La niña de María Peláe, Bestiah y Kelly Roller se enfrentaron por permanecer en la carrera y este fue uno de los lipsyncs más interesantes de la competencia por el ritmo y desarrollo. Mientras Bestiah comenzaba a bailar, Kelly hizo un cambio de vestuario que duró varios segundos y en honor a la verdad, ese body era horrendo. Eso sí, gracias a su tamaño, Kelly se veía imponente en el escenario, aunque no comenzó a moverse hasta la mitad de la canción. Fue en ese mismo momento que a Bestiah le ganó la desesperación y poseída por el Cirque du Soleil realizó un split, perreo contra el piso y otros movimientos que no iban acorde a la melodía. 

A pesar de que fue eliminada, Bestiah se fue con el mejor vestuario de la noche - Drag Race España 3x08
A pesar de que fue eliminada, Bestiah se fue con el mejor vestuario de la noche – Drag Race España 3×08

Una vez más la drag alternativa se quedó fuera de la final, pero con Ana Locking conocimos un poco más del rugido de la bestia. Y algo quedó claro: Bestiah es una artista en toda la extensión de la palabra y no le detienen ni las expectativas sociales ni las normas de género. Además, fue increíble conocer más sobre la conceptualización de su armadura marica y su reinterpretación/reapropiación/reinvindicación de la pluma. Por último, si el formato sobreviva a más temporadas después de tan desatinadas decisiones de producción, yo si espero verle en una temporada All Stars.

Ya estamos en la antesala de la final y el siguiente episodio será toda una fantasía: es el makeup challenge y la invitada será Valentina, una de las dos presentadoras del próximo ‘Drag Race México’. Sin embargo, no podemos obviar la principal interrogante: ¿se impondrá el talento sobre las conexiones y relaciones? Tendremos que ver el próximo episodio para averiguarlo. Gracias por acompañarnos en otro Lunes de ‘Drag Race España’. ¡Dragstapronto!

Artículos Relacionados

Este actor podría dar vida a Jimmy Olsen en Superman Legacy

Admin

El hijo zurdo, con María León, llega a Movistar+ tras ganar en Canneseries

Admin

¿Cuándo se estrenan los capítulos de Percy Jackson en Disney+?

Admin
Cargando....