Image default
Críticas de Películas

Review ‘Drag Race España’ 3×04: Secuelas del terror – Secondmgn

El cuarto episodio de ‘Drag Race España’ fusiona lo espeluznante con el drag para darnos las secuelas de icónicas películas de terror

Reseña | Opinión ‘Drag Race España’ 3×04 (Episodio 4, Temporada 3) de Atresplayer Premium

Tras un ball bien ejecutado, la tercera temporada de Drag Race España por fin mantiene el ritmo y en esta ocasión se presentó el reto de actuación. Sin embargo, la cosa se puso mejor cuando se supo que el juez invitado era nada más que Paco Plaza, director español conocido internacionalmente por ‘[REC]’. Con semejante invitado y como no podía ser de otra forma, las reinas participaron en secuelas de clásicos del terror de cine español. ¿Quiénes se coronaron como scream queens y quiénes causaron terror con sus acartonadas actuaciones? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

‘Drag Race España’: homenaje al cine de terror español

Como ya es costumbre, el capítulo inició con la lectura del mensaje que la participante eliminada del capítulo anterior dejó escrito en uno de los espejos, las percepciones de las reinas sobre las críticas que recibieron y la pelea por decidir quién perdió el piso durante la semana (esa rivalidad entre The Macarena y Pink Chadora luce prometedora). Al día siguiente, Supremme anunció que el reto de la semana sería grabar una película de terror bajo la mentoría de Paco Plaza. Sin embargo, la conformación de los equipos no fue nada convencional, pues les diez concursantes tomaron un globo y lo reventaron con apoyo del pit crew para descubrir el equipo del que formaban parte.

El equipo rosa, conformado por Kelly Roller, Hornella Góngora, Pink Chadora y Vania Vainilla interpretó  ‘El Guarranato’. Durante la grabación y la presentación del corto, sorprendió que dos reinas cuyo sello característico es la comedia (Pink Chadora y Vania) no sobresalieran en el desafío, aunque también es cierto que eran la agrupación más numerosa. La revelación definitivamente fue Hornella, quien con su Juana y médium se robó más de una escena. En cuestión estética, todo lució correcto, aunque había detalles de color sobre el prostético que usaba Vania. 

Paco Plaza reimaginó los clásicos del terror español de la mano de las reinas de ‘Drag Race España’

Por su parte, el equipo amarillo, integrado por Pakita, Pitita y Bestiah presentó ‘[Drag REC]’ y las primeras dos mencionadas reafirmaron que son unas reinas completas. De hecho, no creo que nadie se imaginara que Pitita, la reina de la moda, fuera también una participante cómica. Mientras tanto, Pakita demostró que es capaz de salir airosa de cualquier reto que le pongan enfrente y, a pesar de tener el papel más difícil, logró sacarlo avanre. Por otra parte, la participación de Bestiah estuvo bien, de hecho, en otros grupos habría sobresalido, pero frente a dos grandes de la interpretación y con una dicción cuestionable, únicamente logró salvarse.

El último equipo fue el azul y sus participantes —The Macarena, Clover Bish y Visa— tenían la misión de recrear el éxito de Amenábar, bajo el título de ‘Las otras’. Para este caso, sorprendió el mal ritmo que llevaban Visa y Clover, especialmente porque la comedia tiene que ser ágil. A pesar de tenerlo todo en contra, Macarena se robó todo, absolutamente todo, con un personaje que hasta desentonaba en una cinta de terror, ‘Mary Poppins’. A lo anterior se sumó la participación de Maria Edilia durante el maxireto, que de verdad ayudó a que el peso no recayera únicamente en la reina recordada por sus chicharrones.

Mi peor yo

Durante las escenas del taller e incluso en la dinámica de los globos se le dio protagonismo a Visa, quien nos llevó de la risa —contando lo cachonda que se ponía al ver al pit crew— al llanto, al contarle a Pitita el trágico destino que sufrió su papá cuando explotó su casa, lo que sirvió de contexto para su pasarela. Mientras tanto, el tema de conversación principal entre les demás fue el terror que han experimentado en el trabajo, que mayoritariamente se enfocó en el acoso sexual que sufren por ser leídes/percibides como mujeres.

La conversación devino en que existe una invisibilización de todas las identidades que no entran en la G del acrónimoLGBTIQA+ y Clover señaló que, si un hombre y una mujer se besan en un espacio queer, no significa que sean heterosexuales. Aunque como tema es interesante, esperemos que hablen en un futuro sobre cómo los espacios seguros para la comunidad están siendo cooptados por personas heterosexuales y que evidentemente no es discriminación pedirles a las personas que pueden hacer lo que quieran en el espacio público pedirles que respeten los espacios seguros.

Por segunda semana consecutiva Pitita se alzó con la victoria y Pakita se quedó muy cerca de ganar

Para la pasarela se decidió seguir en la misma línea terrorífica y se le pidió a lxs participantes que presentaran su peor yo. Lo interesante fue que, a pesar de lo dispares que podían parecer los miedos o peores momentos —arañas, depresión, calvicie— cada reina logró que conectáramos con su experiencia y en honor a la verdad, exceptuando los atuendos de Kelly y Pink Chadora, las demás arrasaron con sus vestuarios. Desde experiencias en primera persona muy potentes que explotaron gracias al histrionismo —Pakita, Hornella—, pasando por los demonios internos —The Macarena, Bestiah—, hasta miedos muy aterrizados y adiciones —Vania, Clover, Pakita, Visa—, la pasarela volvió a sentirse digna. 

Claro que hubo sorpresas. El uso del fuego por parte de Visa, lo bien sellado y difuminado que estaba el maquillaje de Pitita, la versión drag del pelo afro de Clover, la potente declaración política de Hornella y el valor de The Macarena para rehacer el vestuario que le costó la eliminación. Y en esta ocasión la pasarela tuvo más peso que nunca, pues se avisó a las reinas que se evaluaría su desempeño en el maxireto de manera individual. Así, teníamos a dos terribles actrices —Clover y Visa—, actrices acartonadas —Bestiah— y personas que no sobresalieron en las grabaciones —Pink Chadora, Vania—, contra vestuarios malos —Kelly. Tras la valoración de dichos elementos por parte del jurado, se decidió que la ganadora fuera Pitita, mientras que Visa se salvó de ir a lipsync gracias a su pasarela. 

‘Tras la carrera’ con Kelly Roller

Al ritmo de “Ay mamá”, de Rigoberta Bandini, Kelly Roller y Clover Bish, amigas desde el inicio del programa, se enfrentaron para permanecer en la competencia. Este es uno de los pocos lipsyncs buenos que ha tenido la franquicia, primero, porque no todo fue un enfrentamiento acrobático, sino que hubo interpretación (las gesticulaciones de Clover fueron hermosas); segundo, porque a pesar de que por un momento parecía que Clover entraría triste al reto —lo que favorecería su expulsión— se repuso y por respeto a su compañera no se contuvo; y tercero, porque las revelaciones y los elementos fueron utilizados de forma inteligente.

Drag Race España 3x04 lipsync
Kelly Roller se convirtió en la cuarta eliminada de ‘Drag Race España’ 3° temporada

Kelly Roller se convirtió en la cuarta eliminada y tras dar las gracias y pedirle a todes que no lloraran por su salida, charló con Ana Locking sobre la inspiración detrás de algunos de sus atuendos y nos quedó claro lo importante que es el apoyo de su familia y amigos. Además, fue sensacional escuchar un poco más de su historia y cómo el drag se convirtió en un vehículo para expresarse, tras una lesión que le impidió seguir compitiendo en patinaje. También resaltó su proceso de confección de vestuarios: tal vez si tomara medidas en lugar de dibujar sobre su cuerpo, tendría trajes mejor apegados a su silueta.

La siguiente semana será el snatch game y en esta redacción tenemos muchas preguntas. Por ejemplo, durante ‘Las otras’, apareció Maria Edilia, caracterizada como Soy una pringada. ¿La repesca está más cerca de lo que esperamos?  Si es así, cuidado con Chanel, quien mostró que llevaba un conde Drácula muy drag. También queremos saber cuáles serán las condiciones para que una de las reinas eliminadas regresé a la competencia. Eso sin olvidar el avance del siguiente episodio: ¿será que la rivalidad Pink Chadora-Macarena será remplazada por Pink Chadora-Pitita? Acompáñanos el siguiente Lunes de ‘Drag Race España’ para averiguarlo.

Artículos Relacionados

‘La sociedad de la nieve’, nominada a mejor película de habla no inglesa en los BAFTA

Admin

Joan Baez I am a Noise, doloroso retrato de una gran estrella

Admin

‘Argylle’, una inconsistente, exagerada y aburrida película de espías

Admin
Cargando....