Review Culpa Mía (película): Olvidable y sin personalidad – Secondmgn

Nicole Wallace protagonista de ‘Culpa mía’

Crítica de ‘Culpa mía’ (película). La historia, protagonizada por Nicole Wallace y Gabriel Guevara, es un compendio de clichés, torpezas, estereotipos e influencias del género sin personalidad

Reseña | Opinión de la película ‘Culpa mía’ (2023), Estreno en Amazon Prime Video el 8 de junio de 2023. SIN SPOILERS

Que ‘Culpa mía’ vaya dirigido a un determinado nicho de público, no significa que no sea una película muy torpe y manida. No es excusa, no pertenecer a ese nicho en concreto, para no hacer una buena reseña. Sobre todo, porque se está ante una historia deslavazada que resulta ser un mero cóctel de estereotipos, referencias, e influencias de películas y series como ‘Élite’, la franquicia de ‘After’, ‘A través de mi ventana’ y ‘A tres metros sobre el cielo’, entre otras.

Quizá prefiera relatos y personajes como los que aparece en ‘Skam España’, ‘Euphoria’, ‘Skins’, ‘Derry Girls’ y ‘Sex Education’. Porque creo que las buenas historias son transversales y que pueden llegar a cualquier edad, mientras lo que haya detrás merezca la pena. ‘Culpa mía’ es una historia tan poco profunda, como olvidable. Tan esperable como plana. Que quizá solo consiga llegar a los/as lectores/as de la trilogía literaria ‘Culpables’ de Mercedes Ron (‘Culpa mía’, ‘Culpa tuya’, ‘Culpa nuestra’). ¡Cuidado! Seguramente, ese sea su único y principal objetivo final,… y aquí paz y después gloria.

Fotograma de la película 'Culpa mía' de Prime Video
Fotograma de la película ‘Culpa mía’ (Amazon Prime Video)

Sinopsis de la película ‘Culpa Mía’. ¿De qué trata la adaptación?

Cuenta la historia de Noah, quien debe dejar su ciudad, novio y amigos para mudarse a la mansión de William Leister, el flamante y rico marido de su madre Rafaela. Con 17 años, orgullosa e independiente, Noah se resiste a vivir en una mansión rodeada de lujos.

Allí conoce a Nick, su nuevo hermanastro, y el choque de sus fuertes personalidades se hace evidente desde el primer momento. Noah no tarda en descubrir que tras la imagen de hijo modelo, Nick oculta una vida de peleas, apuestas y carreras ilegales de coches que para Noah representa todo aquello de lo que siempre ha huido.

Tráiler de la película ‘Culpa Mía’ (Amazon Prime Video)

Torpe, simple y básica

El problema de raíz que tiene ‘Culpa mía’ es que la gran parte de motivaciones y tomas de decisiones de sus personajes son torpes, simples y básicas; incluso, en algunos aspectos, poco creíbles. Su historia de amor “imposible” se va armando a través de un compendio de clichés y estereotipos trillados, hasta el agotamiento, del género. Dando la sensación de que la escritora, y en este caso la película, está realizada a través de escenas, secuencias y pedazos de guión de otras historias antes vistas en la pantalla grande y pequeña.

Un cóctel narrativo tan artificial como insípido y olvidadizo, servido a ritmo de música urbana. Porque quizá lo mejor para conectar con las nuevas generaciones es a través de las emociones más primarias que despierta este estilo de músico. Sin embargo, esto tampoco consigue ‘Culpa mía’ tenga un ápice de personalidad y alma propia. Que pedir, al menos, más allá de gustos, es que la película tenga un poquitín de personalidad en tramas y personajes. Que no te ahoguen tus referencias.

Nicole Wallace y Gabriel Guevara en 'Culpa mía'
Nicole Wallace y Gabriel Guevara en la película ‘Culpa mía’ (Amazon Prime Video)

Artificial y un reparto desafortunado

En el apartado de personajes, poco más que añadir, porque realmente no hay mucho que analizar más allá de ser simples NPCs y/o clichés. Lo siento, no soporto personajes que no tenga una pizca de alma y que tenga una migaja de credibilidad. Todo, es decir, diálogos e interacciones entre ellos, suena a artificial. Como que da la sensación que nada encaja en ‘Culpa mía’.

El reparto tampoco es que salga bien parado en la película española de Prime Video, lo siento. No hay alguien que convenza mínimo entre ellos y ellas. Nicole Wallace y Gabriel Guevara, in my opinion, no me terminan de cuajar en ningún momento. No consiguen estar acertados y llegarse a creer mínimamente a sus personajes, y se nota.

Y claro, ‘Culpa mía’, triunfará en Prime Video… claro que lo hará. De eso, no tengo duda. Pero eso, no significa que la película dirigida y adaptada por Domingo González es un absoluto batiburrillo sin personalidad.