Image default
Series

Quiénes son y dónde están ahora los hermanos Ochoa, los principales enemigos de Griselda en la serie de Netflix

Apenas lleva unas semanas en Netflix, pero Griselda sigue siendo el fenómeno del que todos hablan. La nueva serie del universo Narcos protagonizada por Sofía Vergara sigue a la fundadora de uno de los cárteles de la droga más rentables de la historia y a la que después sería conocida como «la madrina de la cocaína».

Madre de tres hijos, en el Miami de los años 70-80 la letal mezcla de encanto e insospechada crueldad la ayudó a desenvolverse con pericia entre la familia y los negocios, lo que la llevó a ser conocida también como la ‘Viuda Negra’.

Sin embargo, aunque la serie sí que se centra en el ascenso y la caída de Griselda Blanco (Vergara), también presenta a los hermanos Ochoa, sus mayores enemigos. Y un grupo de personajes que ya formaban parte de la franquicia Narcos

[Crítica: ‘Griselda’, vuelve ‘Narcos’ con una explosiva Sofía Vergara que no glorifica la realidad]

Quiénes son los hermanos Ochoa

Es posible que los fans de Narcos recuerden a los Ochoa, que aparecen en la serie original de Netflix, que narra cómo se desenvuelven las autoridades de Estados Unidos y sus esfuerzos junto a los de las autoridades y policía de Colombia, para luchar en la década de los 80 contra el narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Medellín.

En concreto, y en ese contexto, los hermanos Ochoa (Jorge, Juan y Fabio) tuvieron un papel esencial en la formación del cartel de Medellín. En esa época, los cárteles estaban casi todos conectados entre sí y no era de extrañar que los hermanos Ochoa aparecieran en la serie de Griselda Blanco.

[La temporada 2 de ‘Miércoles’ será más grande y terrorífica: todo lo que sabemos del regreso de la serie a Netflix]

En el spin-off son sus principales rivales e intentan acabar con ella después de un malentendido. En realidad, tenían una hermana llamada Marta y en la serie, la identidad de Marta es modificada y se la retrata como su tía prima. Cuando ella muere por una sobredosis accidental, Blanco esconde el cuerpo, aunque los Ochoa lo acaban encontrando. Y es así como empiezan a perseguirla, aunque se les acaba adelantando la policía.

La muerte real de Marta es objeto de especulaciones, y la historia de los hermanos Ochoa va más allá de Griselda. A lo largo de su vida, ganaron una cantidad inmensa de dinero, incluso cuando otros cárteles (como el de Blanco) hacían negocios al mismo tiempo. El medio Business Insider estima que llegaron a ganar alrededor de 6 mil millones de dólares y, de hecho, en 1987, los tres hermanos y Escobar fueron incluidos en la lista de «multimillonarios del mundo» de Forbes.

[Primera imagen de ‘Superestar’: así son los personajes de la serie de los Javis sobre la cantante Yurena]

Jorge dijo una vez en el documental Frontline de la cadena PBS que su negocio fue lucrativo desde el principio, pero que el cartel se volvió peligroso cuando las ventas se dispararon. «En aquel entonces, no había ningún tipo de violencia en el negocio ni ningún tipo de problema», contaba. «Cuando se hizo más grande es cuando comenzaron los problemas».

En concreto, el cartel de Medellín comenzó en 1976 y, en 1991, Jorge y sus hermanos se entregaron a la policía por cargos relacionados con el tráfico de drogas. Según ScreenRant, el presidente colombiano César Gaviria Trujillo ofreció a todos los narcotraficantes locales la reducción de sus condenas si cooperaban con la policía y por eso, Jorge cumplió una condena de cinco años y medio y fue puesto en libertad en 1996. Según se informa, todavía vive en Colombia. Sus otros hermanos también cumplieron condenas breves, pero se desconoce cuál es su paradero actual.

Ignacio Lasierra Pinto

Artículos Relacionados

Muere Ana Ofelia Murguía, la actriz que puso la voz a la bisabuela en ‘Coco’ y emocionó con ‘Recuérdame’

Admin

Zorro, excelente homenaje al folletín de aventuras en Amazon Prime

Admin

El último papel de Angus Cloud, el actor de ‘Euphoria’ fallecido repentinamente a los 25 años

Admin
Cargando....