Image default
Películas

¿Quiénes son los nominados a Mejor Actor en los Premios Goya 2024?

Los premios Goya están a la vuelta de la esquina y ya está todo preparado en Valladolid para recibir a las estrellas. Uno de los premios que siempre ha contado para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematrográficas de España ha sido el Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista o conocido como el Premio Goya al Mejor Actor.

En esta categoría destaca el actor y director de cine Javier Bardem que es el que más veces ha conseguido llevarse el Goya. Lo consiguió en 5 de las 10 ocasiones en las que fue nominado, siendo también el hombre que más veces ha sido nominado desde que en 1987 (edición del 1986) se empezaran a otorgar los premios. Le siguen actores de la talla de Alfredo Landa, Fernando Fernán Gómez, Luis Tosar y Javier Gutiérrez con 2 premios.

Curiosidades del Premio Goya al Mejor Actor

A lo largo de los 38 años en los que se han ido dando estos premios, la mayoría de los galardonados han sido españoles. Aunque esta norma la rompió por primera vez en los Goya el puertorriqueño Benicio del Toro en 2008 gracias a su interpretación de Ernesto ‘Ché’ Guevara en la película ‘Che, el argentino‘, aunque no sería la única ocasión en la que esto sucedería ya que en 2015 volvería a ocurrir con el actor argentino Ricardo Darín por su interpretación de Julián en ‘Truman‘.

Eso sí, todos ellos con la lengua española como vehicular en sus vidas. No sería hasta la pasada edición de los Premios Goya en la que el actor francés Denis Ménochet se convertiría en el primer extranjero con un idioma diferente al castellano como lengua vehicular en conseguir el Goya gracias a su interpretación de Antonie Denis en ‘As bestas‘. Situación que podría volver a repetirse en cuestión de días ya que Hovik Keuchkerian, de origen armeno, está nominado a este premio.

Los cinco nominados al Premio Goya al Mejor Actor

  • Manolo Solo, por ‘Cerrar los ojos’

Es la primera vez que le nominan a este premio. Anteriormente había sido nominado en tres ocasiones (2015, 2016, 2021) al Premio Goya a Mejor interpretación masculina de reparto. Solo en una de esas veces, en 2016, fue capaz de llevarse el galardón. Fue por su interpretación en ‘Tarde para la ira’.

  • Enric Auquer, por ‘El maestro que prometió el mar’

Es la primera vez que le nominan a este premio. Anteriormente había sido nominado en una ocasión al Premio Goya a Mejor actor revelación en 2020, galardón que fue capaz de llevarse. Fue por su interpretación en ‘Quien a hierro mata’.

  • David Verdaguer, por ‘Saben aquell’

Es la segunda vez que le nominan a este premio. Anteriormente había sido nominado en tres ocasiones al Premio Goya a Mejor actor revelación en 2015, a Mejor interpretación masculina de reparto en 2017 y a Mejor interpretación masculina protagonista en 2020. Solo en una de esas veces, en 2017, fue capaz de llevarse el galardón. Fue por su interpretación en ‘Verano 1993’.

  • Hovik Keuchkerian, por ‘Un amor’

Es la primera vez que le nominan a este premio. Anteriormente había sido nominado en una ocasión al Premio Goya a Mejor actor revelación en 2014. Fue por su interpretación en ‘Alacrán enamorado’.

  • Alberto Ammann, por ‘Upon Entry’

Es la primera vez que le nominan a este premio. Anteriormente había sido nominado en una ocasión al Premio Goya a Mejor actor revelación en 2010, galardón que fue capaz de llevarse. Fue por su interpretación en ‘Celda 211’.

Artículos Relacionados

Sam Claflin de Los juegos del hambre responde a los pedidos de una precuela de Finnick y comparte si regresaría – La Neta Neta

Admin

Muestra Martin Scorsese una historia de confianza y amor en «Los asesinos de la Luna» – Es de Latino News

Admin

Renovación, reparto y todo lo que sabemos – Es de Latino News

Admin
Cargando....