Image default
Películas

¿Quiénes son los nominados a Mejor Actor de reparto en los Premios Goya 2024?

Los premios Goya están a la vuelta de la esquina y ya está todo preparado en Valladolid para recibir a las estrellas. Uno de los premios que siempre ha contado para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematrográficas de España ha sido el Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto o conocido como el Premio Goya al Mejor Actor de Reparto.

En esta categoría no destaca ningún ganador por encima de otro, actores de la talla de Juan Diego, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Emilio Gutiérrez Caba y Luis Zahera son los que más ocasiones se han llevado el Premio Goya en dos ocasiones. Solo dos de ellos repiten como los hombres que más veces han sido nominados desde que en 1987 (edición del 1986) se empezaran a otorgar los premios, se trata de Juan Diego y Eduard Fernández, aunque no están en solitario ya que en este registro les acompaña Antonio de la Torre.

Curiosidades del Premio Goya al Mejor Actor

A lo largo de los 38 años en los que se han ido dando estos premios, la mayoría de los galardonados han sido españoles. Aunque esta norma la rompió por primera vez en los Goya el argentino Fernando Fernán Gómez en 1992 gracias a su interpretación de Manolo en la película ‘Belle Époque‘, siendo la única vez en la que esto sucedería. La última ocasión en la que un actor nacido en un país diferente a España fue nominado fue en 2020, fue Juan Diego Botto gracias a su interpretación de Antonio en ‘Los europeos’.

Eso sí, todos ellos con la lengua española como vehicular en sus vidas, nunca con otra lengua diferente como su lengua materna. El último extranjero con un idioma diferente al castellano como lengua vehicular en conseguir una nominación a esta categoría de los Premios Goya fue Bill Nighy gracias a su interpretación de Edmund Brundish en ‘La librería‘. Este hito no cambiará en esta edición dado que los nominados son todos nacidos en nuestras fronteras.

Los cinco nominados al Premio Goya al Mejor Actor de Reparto

  • Martxelo Rubio, por ‘20.000 especies de abejas’

Es la primera vez que le nominan a este premio y a cualquier Premio Goya.

  • José Coronado, por ‘Cerrar los ojos’

Es la tercera vez que le nominan a este premio, además de haber sido nominado a Mejor interpretación masculina protagonista en dos ocasiones. En este premio fue nominado en 1999 y 2002, aunque nunca ha sido capaz de llevarse el galardón. Fue por sus interpretaciones en ‘Goya en Burdeos’ y en ‘La caja 507’.

  • Juan Carlos Vellido, por ‘Bajo terapia’

Es la primera vez que le nominan a este premio y a cualquier Premio Goya.

  • Àlex Brendemühl, por ‘Creatura’

Es la primera vez que le nominan a este premio y a cualquier Premio Goya.

  • Hugo Silva, por ‘Un amor’

Es la primera vez que le nominan a este premio y a cualquier Premio Goya. También fue nominado en los Premios Feroz, aunque no fue capaz de conseguir el galardón.

Artículos Relacionados

¡Será mamá! Michelle Renaud y Matías Novoa confirman su embarazo con tiernas fotos presumiendo su baby bump – Es de Latino News

Admin

El thriller de acción pasado por alto de 4 años protagonizado por Liam Neeson se convierte en un éxito de Netflix – La Neta Neta

Admin

The Curse: sinopsis, fecha de estreno, tráiler y más sobre la serie de Paramount Pluss | Emma Stone | Showtime nnda nnlt | DEPOR-PLAY

Admin
Cargando....