Image default
Películas

¿Quiénes son las nominadas a Mejor Actriz en los Premios Goya 2024?

Los premios Goya están a la vuelta de la esquina y ya está todo preparado en Valladolid para recibir a las estrellas. Uno de los premios que siempre ha contado para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematrográficas de España ha sido el Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista o conocido como el Premio Goya al Mejor Actriz.

En esta categoría destaca la actriz Carmen Maura que es la que más veces ha conseguido llevarse el Goya, en 3 de las 5 ocasiones en las que fue nominada. Aunque la mujer que más veces ha sido nominado desde que en 1987 (edición del 1986) se empezaran a otorgar los premios es otra actriz. diferente, se trata de Penelope Cruz. La propia dramaturga madrileña comparte el honor de tener dos Premios Goya en esta modalidad junto a Maribel Verdú, Emma Suárez, Lola Dueñas, Verónica Forqué y Cecilia Roth.

Curiosidades del Premio Goya a la Mejor Actriz

A lo largo de los 38 años en los que se han ido dando estos premios, la mayoría de los galardonados han sido españoles. Aunque esta norma la rompió por primera vez en los Goya la argentina Cecilia Roth en 1997 gracias a su interpretación de Alicia en la película ‘Martín (Hache)‘ y volvería a repetir en 1999 con su interpretación de Manuela Coleman en ‘Todo sobre mi madre’. Hasta la fecha ha sido la única en conseguirlo, aunque este año podría volvería a ocurrir con la actriz argentina y nacionalidad española Malena Alterio por su interpretación de Lucía en ‘Que nadie duerma‘.

Eso sí, todos ellos con la lengua española como vehicular en sus vidas. Nunca, hasta la fecha y a diferencia del galardón homólogo masculino, una extranjera con un idioma diferente al castellano como lengua vehicular ha conseguido el Goya. Un hito que en esta misma edición no va a suceder ya que ninguna de las nominadas cumple esas condiciones. Casos como Marina Fois en la pasada edición pudo haberlo conseguido por primera vez por su interpretación de Olga Denis en ‘As Bestas’.

Las cinco nominadas al Premio Goya a la Mejor Actriz

  • Patricia López Arnaiz, por ‘20.000 especies de abejas’

Es la segunda vez que la nominan a este premio. Únicamente ha recibido nominaciones a este premio y en aquella ocasión, en 2021, fue capaz de llevarse el galardón. Fue por su interpretación en ‘Ane’.

  • María Vázquez, por ‘Matria’

Es la primera vez que la nominan a este premio. Anteriormente había sido nominada en una ocasión al Premio Goya a Mejor interpretación femenina de reparto en 2007. Fue por su interpretación en ‘Mataharis’.

  • Laia Costa, por ‘Saben aquell’

Es la segunda vez que la nominan a este premio. La última ocasión fue en la pasada edición de los Premios Goya, en 2023, y fue capaz de llevarse el galardón. Fue por su interpretación en ‘Cinco lobitos’.

  • Carolina Yuste, por ‘Saben aquell’

Es la primera vez que la nominan a este premio. Anteriormente había sido nominada en una ocasión al Premio Goya a Mejor interpretación femenina de reparto en 2019, galardón que fue capaz de llevarse. Fue por su interpretación en ‘Carmen y Lola’.

  • Malena Alterio, por ‘Que nadie duerma’

Es la primera vez que la nominan a este premio. Anteriormente había sido nominada en una ocasión al Premio Goya a Mejor actriz revelación en 2001. Fue por su interpretación en ‘El palo’.

Artículos Relacionados

Por qué «Gana esto» son las últimas palabras del Capitán Miller al salvar al soldado Ryan – Es de Latino News

Admin

Refinement and Experimentation: Jenny Wu’s It Depends – Morton Fine Art, Washington D.C.

Admin

looking for the next Italian rap superstar

Admin
Cargando....