Image default
Películas

¿Quiénes son las nominadas a Mejor Actriz de reparto en los Premios Goya 2024?

Los premios Goya están a la vuelta de la esquina y ya está todo preparado en Valladolid para recibir a las estrellas. Uno de los premios que siempre ha contado para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematrográficas de España ha sido el Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto o conocido como el Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto.

En esta categoría no destaca ninguna ganador por encima de otro, actrices de la talla de María Barranco, Rosa María Sardá son los que más ocasiones se han llevado el Premio Goya en dos ocasiones. Ninguna de ellas repite como las mujeres que más veces han sido nominadas desde que en 1987 (edición del 1986) se empezaran a otorgar los premios, ese lugar lo ocupan las dos actrices Chus Lampreave y Terele Pávez.

Curiosidades del Premio Goya a la Mejor Actriz

A lo largo de los 38 años en los que se han ido dando estos premios, la mayoría de las galardonadas han sido españolas. Aunque esta norma la rompió por primera vez en los Goya la estadounidense Geraldine Chaplin en 2002 gracias a su interpretación de Marie en la película ‘En la ciudad sin límites‘, siendo la única vez en la que esto sucedería. La última ocasión en la que una actriz nacida en un país diferente a España fue nominada fue en 2020, fue Marie Colomb gracias a su interpretación de Marie Denis en ‘As bestas’.

Eso sí, todos ellos con la lengua española como vehicular en sus vidas, nunca con otra lengua diferente como su lengua materna. La última extranjera con un idioma diferente al castellano como lengua vehicular en conseguir una nominación a esta categoría de los Premios Goya fue también Marie Colomb gracias a su interpretación de Marie Denis en ‘As bestas’. Este hito no cambiará en esta edición dado que los nominados son todos nacidos en nuestras fronteras.

Las cinco nominadas al Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto

  • Ane Gabarain, por ‘20.000 especies de abejas’

Es la primera vez que la nominan a este premio y a cualquier Premio Goya.

  • Ana Torrent, por ‘Cerrar los ojos’

Es la primera vez que la nominan a este premio, además de haber sido nominado a Mejor interpretación femenina protagonista en el año 1996. Fue por su interpretación en ‘Tesis’.

  • Itziar Lazkano, por ‘20.000 especies de abejas’

Es la primera vez que la nominan a este premio y a cualquier Premio Goya.

  • Clara Segura, por ‘Creatura’

Es la primera vez que la nominan a este premio y a cualquier Premio Goya.

  • Luisa Gavasa, por ‘El maestro que prometió el mar’

Es la segunda vez que le nominan a este premio. Ya en el año 2015 fue nominada y ganadora de este mismo galardón por su interpretación en ‘La novia’

Artículos Relacionados

Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem originalmente tenía versiones que incluían Shredder

Admin

Barbie es prohibida en Vietnam por una “escena ofensiva”

Admin

Chris Rock dirigirá la película biográfica de Martin Luther King Jr. – Es de Latino News

Admin
Cargando....