Image default
Películas

¿Por qué los premios más importantes del cine español se llaman Goya?

Apenas quedan horas para la llegada de los premios más importantes dentro del séptimo arte nacional. Y es que la cuenta atrás para la celebración de la 38ª edición de los Premios Goya ya ha comenzado oficialmente, a falta de solo tres días de que se celebre el gran evento que, en esta ocasión, tendrá lugar en la Feria de Valladolid. Será el próximo 10 de febrero en una gala que será presentada por Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Muchos fanáticos del cine patrio esperan con ganas el momento, que una ocasión más será retransmitido a través de Televisión Española. J.A. Bayona y su cinta ‘La sociedad de la nieve’ y Estíbaliz Urresola con su obra ‘20.000 especies de abejas’ son dos de las mayores candidatas de la presente edición, en la que seguro habrá alguna que otra sorpresa en forma de premio inesperado.

Ana Belén y los Javis serán los encargados de presentar la gala. EFE

Como todo el mundo sabe, estas estatuillas llevan el nombre del pintor Francisco de Goya, quien también es representado en el busto que se entrega como galardón pero, ¿por qué Goya?

El misterio detrás del nombre de los Premios Goya

A muchos aficionados al cine les llama la atención que el máximo galardón que se entrega en nuestro país para esta disciplina lleve el nombre de un pintor, cuando la historia del cine patrio es lo suficientemente amplia como para que se barajasen otras opciones. Sin embargo, existe una historia detrás del por qué se decidió optar por el afamado pintor.

El origen de los premios parte de la intención de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de replicar los galardones entregados en otros países, tomando como ejemplo los premios Oscar que se entregan en los Estados Unidos, además de otros certámenes a nivel europeo como los celebrados en la vecina Francia.

Por ello, la Academia de Cine optó por crear este galardón, que se entregó por primera vez en el año 1987 en el madrileño teatro Lope de Vega y que, además, contó con la presencia de los monarcas de la época, Juan Carlos I y la Reina Sofía. En aquella edición, ya se les nombró como Premios Goya, una nomenclatura que ha continuado hasta la actualidad.

Una réplica del premio Goya a gran escala. EFE

Una réplica del premio Goya a gran escala. EFE

Sin embargo, lejos de ser un misterio, el motivo está explicado en la propia página web de la Academia de Cine, donde se recoge que su elección responde a dos factores. El primero, es que la figura de Francisco de Goya es una de las más reconocibles internacionalmente, siendo un nombre muy vinculado en el extranjero a nuestro país gracias a su obra. El segundo motivo es mucho más simple. Y es que otro de los factores que decantaron la balanza a su favor es que era un nombre corto, similar a las opciones de otros países.

Eso sí, el nombre no fue impuesto, ya que se sometió a Asamblea, descartando otras propuestas como fueron los Premios Buñuel o los Premios Lumière. Las dudas sobre la elección las zanjó el director artístico Ramiro Gómez, quien explicó que Goya se ajustaba a lo que se buscaba por «tener un concepto pictórico cercano al cine«, añadiendo que muchas de sus obras «tenían un tratamiento secuencial«.

Y ese es el origen de unos premios que en este 2024 se repartirán este fin de semana por 38ª vez. Por este motivo, la estatuilla que se entrega representa el busto del pintor y, aunque ha ido cambiando con los años y variando ligeramente en algunos detalles, que van desde el aspecto hasta el peso de la misma, así se ha mantenido desde entonces.

Artículos Relacionados

“The Conners”: la razón por la que Jayden Rey / Mary dejó la serie de ABC

Admin

Jay de la Cueva dejará ‘Moderatto’

Admin

“Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – To the Hashira Training Arc”: ¿la nueva película tiene escena post-créditos?

Admin
Cargando....