Image default
Críticas de Películas

James Ivory, el largo viaje | Estreno Filmin – Secondmgn

Filmin estrena la última película del director en la que Ivory revisita su año de juventud en Afganistán, rescatando material inédito para contar su historia

Filmin estrena en exclusiva en España ‘James Ivory, el largo viaje’ (A Cooler Climate). Se trata de un documental profundamente personal del oscarizado y reconocido director de películas míticas y tremendamente conocidas como ‘Una habitación con vistas’, ‘Lo que queda del día’, y guionista de ‘Call me by your name‘ o series como ‘Regreso a Howards End’ (que se puede ver en Filmin).

La cinta documental es un regalo para los fanáticos del directo, ya que recupera material inédito que Ivory grabó durante un largo viaje a Afganistán en 1960. El filme se usa como telón de fondo para contar su propia historia y desvelar la intimidad de un hombre que ha triunfado en el amor, en el cine y en la vida.

La película documental ‘James Ivory, el largo viaje’ se estrena el jueves 1 de junio de 2023 en Filmin.

Sinopsis de ‘James Ivory, el largo viaje’ ¿De qué trata el documental?

‘James Ivory, el largo viaje’ marca el retorno de Ivory a la dirección 13 años después de su último largometraje y tras la muerte de su amiga, cómplice y guionista de confianza Ruth Prawer Jhabvala. Su 35ª película –contando cortometrajes y TV movies– «no hubiera existido sin Giles», comenta Ivory, haciendo referencia a Giles Gardner, codirector del documental y montador de confianza del cineasta durante 20 años.

Gardner había empezado un proyecto en solitario sobre Afganistán cuando Ivory le mencionó que tenía cintas grabadas de un viaje que hizo en los sesenta: «podrías usar algunos cortes». Gardner explica: «Empecé a rebuscar en su enorme armario y, debajo de unas túnicas indias de Ismail (la eterna pareja sentimental y creativa de Ivory hasta su muerte en 2005), encontré 16 cintas en 16mm. Fue muy emocionante, sabía que me encontraba ante un tesoro».

https://www.youtube.com/watch?v=V89u0j0WCG0

Tráiler de ‘James Ivory, un largo viaje’ (A Cooler Climate)

Estas grabaciones muestran el país afgano irreconocible ante los ojos y la mentalidad actuales, y están adornadas con la voz en off del mismo Ivory, que nos ofrece un viaje a sus inicios como cineasta entre reflexiones proustianas. Gardner añade: «Ivory era un joven gay que abandonaba su América natal para explorar su interés en las relaciones y en el sexo; quería conocer mundo, conectar con otras personas y culturas. Esta fue la antesala perfecta para su relación con Ismail, cuyo primer encuentro aparece en el documental«.

Con el mismo Ismail Merchant, Ivory acabaría formando la productora Merchant Ivory, responsable de 44 películas nominadas a 34 Oscars y ganadoras de 7, y con quien formaría la pareja de productores independientes más longeva de la historia según el récord Guinness. A sus 94 años, Ivory pone punto final a su filmografía: «No me imagino dirigiendo una película al uso de nuevo, creo que no tendría la energía suficiente… nunca se sabe, pero no me veo».

Artículos Relacionados

Crītica de «Las chicas están bien», una travesía reveladora sobre la amistad y los roles femeninos

Admin

Crítica de «La Gomera», Corneliu Porumboiu de Rumania a Canarias – Secondmgn

Admin

Más de 450 artículos de la serie ‘The Crown’, subastados en Londres

Admin
Cargando....