Image default
Críticas de Películas

Gran ball de las regiones – Secondmgn

El tercer episodio de esta temporada 3 de ‘Drag Race España’ se engalana con el ball de las regiones, en el que las reinas nos presentan España a través de tres vestuarios

Estamos aquí una semana para hablar de la carrera drag española y parece que por fin la tercera temporada comienza a tomar impulso. Después de decisiones desafortunadas (tanto estéticas como ejecutivas), lxs participantes recordaron —¡por fin!— que el protagonismo debe recaer en el drag. Y está semana con atuendos cumplidores, maquillajes más suaves y mejor difuminados, parece que está telerrealidad está lista para retomar el camino. Repasemos con atención los momentos más destacados de ‘Drag Race España’ 3×03.

Drag Race España: la importancia de saber manejar el hilo y la aguja

‘Drag Race España’ 3×03 arrancó con las impresiones de las reinas sobre la eliminación de Drag Chuchi, así como la victoria de Pink Chadora (que también causó revuelo en redes sociales): ahora le tocó a esta reina ser percibida por sus compañeras como alzada. Al día siguiente, quedó claro el desconocimiento de Vania Vainilla sobre lo que significa ser una lipsync assassin y la payasada del momento fue interrumpida por Supremme de Luxe, quien a través de un trabalenguas notificó a las reinas que había llegado el momento del ball. 

Como no podía ser de otra forma, hubo un giro sorpresivo: al alzarse con la victoria en el capítulo anterior, Pink Chadora asignó los trajes regionales que tanto ella como sus compañeras tendrían que reinterpretar en drag. Así, vimos que esta participante conoce el funcionamiento del reality y en vez de ayudar a sus colegas, terminó complicándoles la vida, al emparejarlas con atuendos alejados de su estética y referentes. A pesar de que la mayoría no estuvo conforme con las decisiones de Pink Chadora, Chanel Anorex fue la más bocal al respecto, pues literalmente dijo: «Es una cabrona. Ha ido a apuñalarme viva».

Las reinas tuvieron que demostrar su pericia con el hilo y la aguja

Posteriormente, lxs participantes revisaron los materiales y comenzaron a diseñar sus vestuarios. Quienes no eran especialistas en costura —Clover Bish, Bestiah, Hornella— se mostraron preocupadxs, pero Pitita se ofreció a ayudarles, siempre y cuando le presentaran un concepto completo. Sin embargo, tanto Clover como Chanel señalaron en sus respectivos confesionarios que lo anterior parecía más bien una estrategia de la reina para quedar bien con las demás, pues en realidad no las ayudaba demasiado.

En el taller se presentaron Supremme y Ana Locking y está última le dio consejos técnicos y de conceptualización a las reinas (¡gozada!). El día de la pasarela lxs participantes confesaron haberse desvelado para terminar sus vestuarios —Pitita y Clover—, y otrxs —Pakita y Hornella— dijeron que escucharon sonidos misteriosos (el golpeteo de una basa de cama contra la pared) y prometieron que encontrarán a la parejita. Antes de entrar a la pasarela y mientras la mayoría se maquillaba, Hornella se acercó a The Macarena y está última contó que se alegró de que le volvieran a invitar al programa, pues la primera vez no lo disfrutó por su adicción a las metanfetaminas, cuestión en la que ha estado trabajando desde su eliminación. A diferencia de la primera temporada, en esta ocasión se desaprovechó la oportunidad de abordar de forma seria uno de los problemas de salud más importantes al interior de la comunidad LGBTTTIQA+: las adicciones y el abuso de sustancias.

El gran ball de las regiones

Por fin llegamos a la pasarela y se les indicó a las reinas que primero presentaran los colores y sabores de España y que cerraran con su reinterpretación al drag del traje regional que ellas mismas confeccionaron. Ahora bien, si revisáramos uno por uno los atuendos, esta reseña se haría larguísima, así que únicamente nos centraremos en aquellos vestuarios que destacaron, ya sea para bien o para mal. Cabe resaltar que, a diferencia del jurado, nosotros no vimos los vestuarios en vivo y a todo color y, por ende, nuestra apreciación está limitada por pantallas e incluso el efecto que tuvieron las luces del foro sobre las telas.

En la categoría ¡Colores!, Pakita abrió por todo lo alto con su vestido de rociera, Pitita se transformó en el icónico molino de Barcelona (algo de verdad nunca visto) y Bestiah presentó la fantasía de feria combinada con una motomami que nos dejó sin palabras. Sin embargo, no todo fue tan maravilloso para Clover Bish, cuyo homenaje a sus raíces cubanas no terminó de aterrizar; Chanel tuvo problemas con el ajuste de su atuendo, además de que la máscara no le jugó a favor; y por su parte, Kelly Roller limitó su drag a un saco de doble vista con los colores de los partidos políticos más representativos de España y una peluca mal acomodada que daba paso a una revelación.

En la categoría ¡Sabores!, Pakita sirvió un huevo de alta costura, Pitita presentó la croqueta de calamar más divertida y sensual, mientras que Bestiah jugó con la nostalgia y reinterpretó las chucherías de nuestra infancia. En el otro extremo del especto encontramos un desafortunado fresón de Huelva, cortesía de Chanel Anorex; una muy sencilla lechera de Vermeer, con un cierre que desentonaba; y, un humilde caramelo mañico una vez que se le quitaba la envoltura, a cargo de Vania Vainilla. 

Palomo Spain y Ana Locking dieron una clase sobre moda y vestuarios, mientras que Supremme deslumbró con su maquillaje

Para cerrar, las reinas nos presentaron las regiones. Dos vestuarios sobresalieron del resto: la fallera valenciana de Pakita y la deconstrucción del traje extremeño de Pitita. También es cierto que existieron descalabros y que hubo atuendos que apenas y salvó la comedia, pero en honor a la verdad, dos atuendos resaltaron por sus deficiencias: la versión futurista del traje vasco de Chanel Anorex (quien además lució su maquillaje más descuidado hasta la fecha) y la reinterpretación del traje asturiano de Kelly Roller (sin comentarios), lo que le valió a las dos ser las peores de la noche. 

Ahora bien, hubo fallas interesantes. Para que algo sea considerado bueno, especialmente en un terreno como la moda, se necesita aterrizar bien el concepto (había mejores formas de evocar a Cuba a través de los colores y lo que Clover presentó parecía más una versión blanca del atuendo de Morticia Addams), una técnica adecuada (no hay nada de esfuerzo técnico en tomar un vestido e intentarlo hacer pasar por drag a través de una peluca que desentona cromáticamente y unos gusanos) y una correcta ejecución sobre la pasarela (siguen los problemas con los tocados y accesorios para la cabeza). Si tomamos en cuenta que el episodio estaba centrado en el ball de las regiones y se pidió a las reinas que mostraran, colores, sabores y los trajes regionales de España —o de su país de origen para el caso de las extranjeras— era evidente que se necesitaba contar una historia y eso pasó desapercibido para participantes muy fuertes (Hornella, Clover), mientras que otras decidieron editar de más los trajes regionales y no lograron quedar en el top (Drag Visa con pequeños tacones en su versión de drag canario). 

No había duda de que Pitita estaría entre las mejores, pero la sorpresa de la noche sin duda fue Pakita, quien demostró que cuando quiere, puede presentar looks editoriales. Habrá que tenerla en el radar, pues está nueva faceta suya la convierte en una participante prácticamente imparable. De cualquier forma, el molino y la croqueta de calamar le valieron la victoria a la reina de la moda de la temporada: Pitita. Por último, pero no menos importante, por primera vez desde que arrancó la temporada, el capítulo no se sintió eterno, pero en lugar de escuchar las bromas del jurado, habría sido mucho mejor que le dieran más tiempo a cámara a los comentarios de Palomo Spain y Ana Locking: después de todo, no todos los días se tienen a los exponentes de la moda española en un programa drag de telerrealidad.

‘Tras la carrera’ con Chanel Anorex

Supremme de Luxe le pidió a Chanel Anorex y Kelly Roller que se esforzaran al máximo al ritmo de Genio Atrapado, de Christina Aguilera. Si bien el resultado de la contienda parecía obvio, fue sorpresivo el exceso de energía que desbordó Chanel sobre el escenario: estaba desbocada y por momentos lució desesperada. También es cierto que la canción se prestaba para una interpretación más sensual, pero Kelly y Chanel decidieron rendir homenaje al Cirque du Soleil. De cualquier forma, al término de la presentación era evidente que la reina cuyo sello característico son los patines se mantendría en la competencia, pues su actuación fue más mesurada y acorde a la melodía.

Chanel Anorex se convirtió en la tercera eliminada, al sucumbir ante el síndrome del impostor

Así, Chanel se convirtió en la tercera eliminada de ‘Drag Race España’ y en ‘Tras la carrera’ le contó a Ana Locking que desde su infancia buscó un medio para expresarse. Así pasó por la danza y el dibujo, pero no fue hasta que conoció el drag que logró potenciar y explotar todas sus habilidades. Ahora bien, de las tres reinas eliminadas, Chanel es quien tiene una identidad más fuerte —su concepto siempre está bien definido, aunque la ejecución no sea la mejor— y por los vestuarios que presentó en ‘Tras la carrera’, así como por su desempeño durante el programa, es quien más posibilidades tiene de regresar a la competencia. Claro que eso solo se logrará si la reina vence al síndrome del impostor, responsable de su temprana eliminación.

El siguiente episodio tendrá como maxireto la actuación: las reinas deberán recrear, por equipos, escenas icónicas del cine de terror español. ¿Quién se alzarán con la victoria en esta ocasión? Además, algunxs participantes están cansados de quedar semana tras semana salvadxs, ¿será que nos den la sorpresa y ganen su primer reto en el siguiente episodio? Acompáñanos a averiguarlo en el próximo Lunes de ‘Drag Race España’.

Artículos Relacionados

Muere Ewen MacIntosh, actor de ‘The Office’, a los 50 años

Admin

Prime Video rueda ‘Perverso’, ‘spinoff ‘ de ‘Parot’

Admin

Crítica de “Palacio estilistas”, peluqueras al borde de un ataque de nervios

Admin
Cargando....