Image default
Películas

El viaje introspectivo y al cine, de Víctor Erice

Hace 31 años el cineasta español Víctor Erice no estrenaba un largometraje de ficción. Fue en el año 1992 cuando presentó en Cannes el retrato documental del pintor Antonio López en “El sol del membrillo”, que terminó llevándose el Premio Especial del Jurado.

Tres décadas después, volvió al festival con su nueva película “Cerrar los ojos” que se exhibió en la categoría “Cannes Premiere”. Pero, ¿qué lo animó a dirigir este nuevo largo? ¿Qué pasó con Erice en todo este tiempo?

Durante todos estos años, Víctor Erice ha seguido escribiendo, como él mismo dice, por mera necesidad, y en ese sentido ha escrito los guiones de algunos cortos, también lo ha hecho para teatro, ha narrado y producido otros cortometrajes, y realizó junto al desaparecido Abbas Kiarostami la instalación y documental “Víctor Erice – Abbas Kiarostami: Correspondence” (2007).

Cuenta el director que esta nueva historia, a modo de retrato, y que cautivó a los asistentes del festival, al punto de asegurar que podemos estar ante un clásico contemporáneo, que su película habla de dos temas que están íntimamente relacionados; la identidad y la memoria, centrándose en los recuerdos de dos amigos que en el pasado fueron director y actor. Uno de ellos ha perdido completamente la memoria. Curiosa y paradójicamente, el otro está haciendo lo mejor para olvidar y aunque hace esfuerzos, el pasado y dolor aún lo siguen persiguiendo.

El español José Coronado interpreta a Julio Arenas, un famoso actor que desaparece justo en momentos en los que se está rodando una película. Tras su búsqueda, la policía concluye que debió desaparecer en el mar. Varios años después, el misterio que ha rondado su desaparición vuelve a ser noticia cuando un programa de televisión revive su figura, lo que fue su carrera y su supuesta muerte, además de presentar, en exclusiva, imágenes inéditas de las últimas escenas que alcanzó a rodar con su querido amigo, el director Miguel Garay, interpretado por Manolo Solo.

Parte de esta historia de ficción se ha alimentado de experiencias vividas y conocidos del autor, la otra parte es lo imaginado. “Como se da la circunstancia de que he trabajado en el guion de todas mis películas, cabe pensar que el tema tiene que ver con mis preocupaciones o intereses vitales, los propios de una poética donde la experiencia del cine, adquiere un carácter protagonista. En este sentido, en ‘Cerrar los ojos’ entrarán en relación dos estilos diferentes: el propio del cine clásico, con su canon ilusionista, en ambientes y personajes; y otro, preñado de realidad, el que ha desplegado el cine moderno, o lo que es igual, dos clases de relato: uno, el que brotaba al amparo de la leyenda, contando la vida no tanto como era sino como debería de ser; y otro, a la deriva, contemporáneo, sin memoria ni futuro ciertos”. Esta producción vuelve a reunir a Erice con Ana Torrent, quien protagonizara su película de hace 50 años “El espíritu de la colmena”, ganadora en 1973 del premio a Mejor Película en el Festival de San Sebastián.

En el British Film Institute destacaron que la de Erice es “una película hecha por y sobre verdaderos creyentes del potencial trascendental del sonido y la imagen”. Entre tanto, el crítico de The Guardian, Peter Bradshaw, ha señalado que “Cerrar los ojos” es una “película misteriosa que posee una riqueza y humanidad distintivas, desarrollada sobre el equilibrio entre la memoria y el olvido que todos negociamos cuando llegamos al final de nuestras vidas. Y se trata también del cine, que ayuda a promover la memoria y a recuperar lo que se ha desvanecido, aunque él mismo esté en peligro de ser olvidado. ‘Close Your Eyes’ podría ser incluso un comentario irónico sobre la propia ausencia de Erice estos 30 años”.

El largometraje llegará a salas de cine españolas a partir del 29 de septiembre y sus ventas internacionales han quedado a cargo de Film Factory.


Estrenos recientes


Próximos estrenos




Artículos Relacionados

Deadpool 3 Fan Art destaca a Wolverine de Hugh Jackman y Ryan Reynolds Bromance

Admin

Estrenos de la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre en Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Disney+

Admin

16 héroes de las fases 4 y 5 del MCU se reúnen para luchar contra Kang en el impresionante arte de Avengers 5 – La Neta Neta

Admin
Cargando....