Image default
Películas

el impacto de la huelga de actores – Películas Secondmgn

Siguiendo los pasos del gremio de guionistas, el sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) ha votado a favor de convocar una huelga general que se haría efectiva el 30 de junio si no se llega antes a un acuerdo con la alianza de productores de cine y televisión. 

Con un 97,91% los miembros de SAG-AFTRA votaron a favor de autorizar una huelga cuyo impacto en la industria será comparable al del confinamiento durante la pandemia. Una huelga de actores no solo paralizaría los rodajes, como ha estado ocurriendo en las siete semanas que llevan de paro laboral los guionistas, o la preproducción de proyectos, que no podrían entran en la fase de pruebas de casting, también afectará a las series y películas terminadas que están pendientes de estreno.

Este sindicato no solo representa actores de cine y televisión, en total cuenta con más de 160.000 afiliados, que además incluye periodistas de radio y televisión, presentadores, locutores, cantantes, dobles de acción y actores de voz y publicidad. Con un grupo de afiliados tan amplio, también se paralizarían los telediarios, programas de entretenimiento, concursos, realities, el doblaje y los anuncios publicitarios.

[Huelga de guionistas: Cuáles son los miedos del gremio sobre el uso de la IA y qué proponen para su regulación]

Los actores no podrán hacer promoción

También se paralizarían las actividades de promoción de los estrenos. Aunque las películas ya estén rodadas, si los actores entran en huelga no podrán participar en alfombras rojas en las premieres, ruedas de prensa o entrevistas, de donde sale el material que genera expectación en los días previos al estreno y hace ruido durante el primer fin de semana en salas, el más importante de la taquilla. 

Según conversaciones que ha mantenido Deadline con los ejecutivos de marketing de estudios y distribuidoras, no está previsto que las fechas de estreno anunciadas para verano y otoño cambien aunque se convoque la huelga


Olivia Cooke en el programa de Jimmy Kimmel.

Si cambiar las fechas de estreno no es una opción, porque ya se han invertido millonarias sumas de dinero en promocionarlas a nivel mundial, las distribuidoras optan por arriesgarse y confiar en la promoción de los tráilers y anuncios que ya están grabados.

Dado que los actores no podrán hacer promoción en prensa escrita ni tampoco en los late nights, programas matutinos de televisión o telediarios de Estados Unidos (porque tanto ellos como sus presentadores estarán en paro), las distribuidoras han empezado a adelantar los encuentros de la prensa con las estrellas de películas como Oppenheimer, Barbie y Mission Imposible con la prensa, para que las entrevistas puedan hacerse antes de que se convoque la huelga.

Fotograma de 'Barbie'.

[Las 11 películas más esperadas del verano 2023: ‘Indiana Jones’, ‘Barbie’, ‘Oppenheimer’ y más]

Un duro golpe en la recuperación de la taquilla

Algunos temen que si la huelga de guionistas y actores se prolonga hasta el otoño se afectará drásticamente el calendario de estrenos de invierno y 2024, sobre todo en el caso de las grandes superproducciones. Y aunque los estrenos podrían continuar con las películas de animación y los títulos de terror de bajo presupuesto (que no dependen tanto de los rostros de grandes estrellas), una cartelera sin grandes títulos puede ser un duro revés en el proceso de recuperación de la taquilla.

Tras la crisis del covid las salas de cine están reconquistando el protagonismo que cedieron a las plataformas de streaming entre 2020 y 2022. En Estados Unidos la recaudación del primer semestre ya se acerca a los 4000 millones de dólares anuales, lo que representa un crecimiento del 30% con relación al mismo período del año anterior. Lo ideal es que esa recuperación continúe, porque volver a atraer al público a las salas será cada vez más difícil. 

Panel de DC en la Comic-Con de 2022


Panel de DC en la Comic-Con de 2022

La Comic-Con, la primera víctima

Los efectos más inmediatos de la posible huelga de actores pueden ser devastador para loa Comic-Con de San Diego, que se celebra del 19 al 23 de julio. Con los guionistas en huelga ya es oficial que no podrán asistir los showrunners de las series, ni los guionistas de las películas, pero si además no pueden contar con los actores los paneles perderán toda su fuerza.

Esto no solo es devastador para la Comic-Con en sí, que se preparaba para su segundo año presencial tras la pandemia, también para los estudios que utilizan este evento para poner en marcha la maquinaria promocional de sus proyectos más dirigidos a los fans. 

Zendaya con el premio a la mejor actriz de drama por 'Euphoria'


Zendaya con el premio a la mejor actriz de drama por ‘Euphoria’

Los Premios Emmy son una incógnita

En principio, el anuncio de las nominaciones a los Emmys podría hacerse el 12 de julio, tal como está previsto, a cargo del presidente de la Academia o por medio de un comunicado. La ceremonia de entrega de premios, que está fijada en el calendario el 18 de septiembre, sí podría verse afectada al no poder contar con guionistas o presentadores.

Pero lo que sí afectará a los premios si se convoca la huelga de actores y continúa de la guionistas, es que ninguno de los miembros de estos sindicatos podrá hacer las campañas promocionales propias de estas fechas, lo cual va en detrimento de los estudios y plataformas que esperan coronarse como las más premiadas de esta edición.


Secondmgn

Artículos Relacionados

Misión Imposible 8 incorporará los comentarios de la primera parte de Dead Reckoning

Admin

Las preventas de taquilla de la película Taylor Swift amenazan con batir récords en el primer día

Admin

Deadpool y Wolverine matan el universo Marvel de Fox en un increíble fan art

Admin
Cargando....