Image default
Críticas de Películas

Crítica de “Nevada”, un melodrama familiar ruso-argentino sobre la opresión a la mujer – Secondmgn

sábado 22 de abril de 2023

Shura es una joven que se entera que su marido se escapó del hospital psiquiátrico en donde estaba. Desconcertada, sus horas comienzan a pesarle sucumbidas por el temor y la desesperanza. Preocupada por su bienestar y el de su hijo, Shura se sentirá perseguida por el miedo a la realidad.

Esta coproducción rusa-argentina somete al espectador a un horizonte poco alegre. La fotografía y el uso de tonalidades apagadas suman a una sensación claustrofóbica que solo se distorsiona con colores vivos cuando la protagonista toma el control de su vida. La puesta en escena (los detalles
en las habitaciones o la cocina) consigue una realidad absorta que potencia lo que se quiere contar.

Shura se siente aprisionada por la vida que tiene. Ella ya no ama a su marido, el cual la hizo sufrir y ya no es el mismo. La joven se presenta ante una encrucijada entre ese pasado que la oprime y sus verdaderos deseos. La inocencia y el futuro se revelan en la piel de su hijo, un niño que sufre por
su situación actual pero que acepta su crecimiento.

El largometraje nos abre la puerta a la mente de Shura. Ese elemento nos interpela e incita a que descifremos si la están persiguiendo o es un producto de su imaginación. Su suegra, con quien convive, la presiona todo el tiempo con la culpabilidad como objeto.

Nevada es un melodrama familiar filmado con seguridad y sentido. Con planos cerrados, cercanos y bajos, busca acercarnos a la sensación de esta mujer que, como muchas, se sienten atrapadas por la violencia machista y la cultura patriarcal. La película tiene mucho de Rusia, pero también mucho de Argentina. Eso la hace trascender ya que lo que se cuenta es un mal que afecta a casi todas las culturas.

Cruda y pesimista, su decisión de no ir más allá de ese temor que vive la protagonista, confina su mundo y expone una historia que, pese a que podría tener otro vuelo, se conforma con un fuego que se extingue y nos invita a reflexionar.

Artículos Relacionados

Crítica de «Paradise», la película alemana que explora una de las «locas» propuestas del libertario Javier Milei

Admin

‘El exorcista’, un legado de terror que perdura 50 años después

Admin

Crítica de «La Señora Harris va a París», siempre nos quedará Dior, con Lesley Manville

Admin
Cargando....