Image default
Críticas de Películas

Crítica de “EO”, la experimental película del burro nominada al Oscar – Secondmgn

viernes 03 de marzo de 2023

Con 84 años, Skolimowski ha llevado el lenguaje cinematográfico a su máxima expresión artística con la historia de este burro llamado EO, testigo de los sinsentidos de la humanidad como especie. Este punto de vista extrañado nos devuelve un reflejo crítico de nuestra sociedad.

El periplo del asno comienza en un circo y luego viaja a través de diferentes situaciones (¿el circo de la vida humana?), presenciando los incendios ambientales y las conductas irracionales que pierden toda coherencia y valor ético-moral. La película no sólo habla del maltrato animal y de la historia de explotación de unos sobre otros, sino que también plantea una alerta sobre la violencia injustificada que lleva a la destrucción.

EO (2022) dice mucho sin ponerlo en palabras, utilizando solamente las imágenes y los sonidos. La película se transforma constantemente como si se tratara de un cine de antaño, demostrando la habilidad del director en el dispositivo audiovisual y su interés por la épica y la experimentación formal. También se puede apreciar su mirada satírica en la representación de las situaciones humanas y los géneros cinematográficos, con cierto humor grotesco que se desliza sobre el relato. Una alegoría que adquiere la forma de chiste tragicómico.

La película, una relectura del clásico de Robert Bresson Al azar Baltasar (Au hasard Balthazar, 1966), mezcla la mirada animal de películas como El Oso (L’ours/The Bear, Jean-Jacques Annaud, 1988) con el estilo experimental de Terrence Malik, utilizando recursos mínimos para crear una fábula triste y patética de la condición humana.

En un momento donde las palabras sobran y las sensaciones ganan terreno, EO se convierte en una experiencia visual y auditiva única.

Artículos Relacionados

Bob Marley La Leyenda, más que un biopic es libertad, amor y unidad

Admin

Crítica de la película Todo sobre mi padre (2023)

Admin

Crítica de «Cromosoma 21», la serie chilena con un adolescente con Síndrome de Down sospechoso de asesinato – Secondmgn

Admin
Cargando....