Image default
Críticas de Películas

Crítica de “El santo”, el poder de la sanación y la autodestrucción en la ópera prima de Agustin Carbonere – Secondmgn

domingo 30 de abril de 2023

El santo (2023) muestra las experiencias de Ruben (Roberto Suarez), el protagonista y santo del título, un hombre que tiene el Don de sanar a las personas pero lo experimenta como un calvario, un proceso de autodestrucción que lo carcome por dentro.

La película está alejada de todo cuestionamiento sobre la fe, o la medicina alternativa. Al director y guionista no le interesan esas premisas, de hecho ratifica su existencia, simplemente se centra en cómo repercuten esas prácticas en el interior de Ruben, que no es más que un ser humano común, con su capacidad de hacer el bien y el mal por igual.

Sus métodos extravagantes de sanar poco importan a los enfermos que le piden ayuda: el tipo los cura y se convierte en un santo para ellos. El hombre vive humildemente sin hacer alarde de su poder hasta que conoce a Benjamín (Benjamin Mateos) y su madre (Elisa Carricajo), quien monta un show televisivo a su alrededor y lo transforma en un personaje famoso. El poder de la fama es más fuerte que el poder de sanar y destruye a Ruben por dentro.

Nada de este proceso es contado literalmente, con luces y sombras el film tiñe de oscuridad la procesión interna del protagonista. La densa oscuridad lo envuelve y la luz de los estudios de televisión lo encandilan. Por eso usa anteojos de sol mientras que su actitud de outsider se acrecienta hasta irradiar una violencia autodestructiva. La música genera el clima claustrofóbico experimentado por Ruben que reacciona cada vez peor con la gente que lo rodea, sea la madre de Benjamín, su ayudante (Claudio Da Passano) o cualquier persona que solicite su ayuda.

El santo toma la fe y el circo mediático para hablar de la condición humana, su capacidad para ayudar y para destruir por igual como una simbiosis inevitable.

Artículos Relacionados

reseña de “La Otra Chica Negra”

Admin

‘The newsreader’

Admin

Crítica de «Cerrar los ojos», Víctor Erice en el laberinto de los recuerdos – Secondmgn

Admin
Cargando....