Image default
Series

Berta, el último personaje de Itziar Castro que tiene un rol importante en ‘Machos alfa’

Itziar Castro falleció de muerte súbita el pasado diciembre de 2023, pero la huella que dejó en el cine y la televisión será imborrable. El público la recuerda por papeles tan icónicos como el de Goya en la serie Vis a vis, y también por trabajos como el de Pieles, por el que estuvo nominada a los premios Goya como mejor actriz revelación.

Sin embargo, aún le quedaban por estrenar varios proyectos audiovisuales. Uno de ellos es la segunda temporada de Machos alfa, la exitosa serie de Laura y Alberto Caballero (Aquí no hay quien vivaLa que se avecina), que se estrenó el pasado viernes en Netflix.

En esta segunda temporada, Pedro (Fernando Gil), Santi (Gorka Otxoa), Luis (Fele Martínez) y Raúl (Raúl Tejón) se sienten mucho más preparados para encontrar su sitio en el mundo ahora que han completado un curso para deconstruirse. Creen estar más cerca de una masculinidad moderna, menos tóxica y patriarcal; cuando la realidad es que están más desubicados que nunca. ¿Conseguirán adaptarse a esta era de igualdad de sexos, parejas abiertas y Tinder o seguirá saliendo el macho alfa que llevan dentro?


El personaje de Itziar Castro

La actriz aparece en un total de dos episodios, interpretando a Berta, una de las guionistas que trabaja en la empresa de Pedro. Utilizando el recurso de la metaficción, la serie cuenta cómo Pedro, que es jefe de contenidos de ficción en una plataforma, prepara el estreno de Machos alfa. 

Las guionistas de esta compañía se enteran de que han rechazado la ficción para la que estaban trabajando y descubren que sí que se estrenara Machos alfa. «¿Machos Alfa? ¿En serio? ¿Aparcamos nuestra serie feminista para hacer apología del patriarcado?», comentan entre ellas las guionistas.

[¿Existieron los personajes de ‘Griselda’ en la vida real?: Quiénes fueron y dónde están ahora los protagonistas]

«Al revés. El título es irónico. Es una serie sobre hombres en crisis», les indica Pedro, muy seguro. Ante esto, el personaje de Itziar Castro le responde «uy, sí, pobrecitos» y Pedro le dice «se os puede dar muy bien escribir sobre esto por esa inquina patológica que sentís hacia nosotros».

Otros proyectos

Tras el estreno de Machos alfa, Itziar Castro tiene pendientes otros dos lanzamientos a título póstumo. El primero es El pati i la lluna, un largometraje dirigido por Santiago Lapeira (Tocats pel foc) que también cuenta en el reparto con Alex Brendemühl, Victor Rebull y Ricard Balada.

El segundo es Lo carga el diablo, un filme escrito y dirigido por Guillermo Polo (Extinction) que se estrenará este año en España y que incluye en el elenco a Antonia San Juan e Isak Férriz. Sigue a un escritor frustrado cuya rutinaria vida cambia el día que acepta, bajo misteriosas circunstancias, transportar el cuerpo congelado de su conflictivo hermano Simón desde Asturias hasta Benidorm para cumplir su última voluntad: ser enterrado en la casa donde ambos crecieron. A lo largo de este trayecto, el protagonista se verá envuelto en situaciones bizarras en las que tendrá que lidiar con personajes muy excéntricos.

Ignacio Lasierra Pinto

Artículos Relacionados

Muere Jesse Jane, actriz porno que apareció en la serie ‘Entourage’, a los 43 años

Admin

Los productores de Percy Jackson explican la diferencia entre serie y películas

Admin

una nueva imagen brinda detalles sobre su trama

Admin
Cargando....